Custom Diecast México

La calificación de los concursos de CDM la realizarán 2 jueces que han sido cuidadosamente escogidos por el staff de CDM debido a su conocimiento tanto del hobby como de la cultura automotriz, por lo que estamos seguros de que están plenamente capacitados para reconocer la complejidad y sentido de las modificaciones realizadas a cualquier custom, así como su apego al tema del concurso, y si el concepto del custom está bien realizado y logrado, siempre de acuerdo al tema de cada concurso.

– Cada juez califica dos categorías de las cuatro existentes. Si alguno de los jueces desea participar en el concurso y una de sus piezas llegase a estar en una categoría que a él le toca calificar, delegará su competencia de calificación, solamente en el caso de sus piezas, al otro juez.

– Si alguno de los jueces llegase a faltar el día del concurso, un miembro del staff de CDM tomará el rol de juez; si dicho miembro está participando en el concurso, se aplicará el punto anterior para calificar sus customs. Los puntos anteriores son en ánimo de que todos puedan participar en los concursos y nadie tenga que “sacrificarse” para ser solo juez sin poder participar.

– Los jueces tendrán la posibilidad de preguntar a los customizadores acerca de sus customs en el momento de la calificación, para poder tener el mejor panorama posible para calificar cada custom participante.

– Si el customizador así lo desea, en caso de que no gane, podrá solicitarle a los jueces que le informen cuál fue su criterio para tal decisión. Sugerimos en la medida de lo posible interpelar a los jueces, pues la crítica constructiva siempre ayuda a mejorar a futuro.

– Las decisiones finales de los jueces serán inapelables, ni siquiera por el propio staff de CDM.

CRITERIOS DE CALIFICACION

TRABAJO EN CARROCERIA

Del 1 al 5, 1 siendo el menor puntaje posible, 5 el mayor.

Se tomará en cuenta la calidad del trabajo realizado en el custom antes de repintar, como cortes o reparación de partes si aplicara (ejemplo: recreación de postes rotos). También aquí se calificará la calidad del trabajo hecho a mano en el coche, como adiciones de epóxica, uniones, etc.

Aspectos técnicos a calificar del criterio de trabajo en carrocería:

– Limpieza en los cortes y perforaciones, así como proporción correcta para el propósito que se les haya dado.

– Limado y rebajado de las marcas del vaciado en el molde y defectos del casting, y la limpieza de este trabajo.

– Limpieza del trabajo si se ha tapado algún agujero en la carrocería; que no se vea el rellenado luego de pintar. Ejemplo: tapar el agujero de una torreta para convertir una patrulla en coche civil.

– Limpieza de las uniones de dos carrocerías o de paneles de otra carrocería; que no se noten los cortes y las carrocerías queden parejas. Poner especial atención en el ancho de los dos autos si se van a unir.

– Buen acabado de las piezas hechas con epóxica; que no se les vean marcas de huellas digitales o del lijado. También se calificará que se vean bien proporcionadas y formadas; ejemplo: salpicaderas ensanchadas “gordas” o bulbosas porque no se lijaron adecuadamente.

– Limpieza en los cortes si hay partes que abran y cierren; también se calificará qué tan bien embonan o emparejan las piezas una vez cerradas. Igualmente se observará si los bordes del metal cortado fueron retrabajados y pintados.

– Calidad en la reparación o sustitución de postes u otras partes faltantes en caso de que aplique.

 

Aspectos conceptuales a calificar del criterio de trabajo en la carrocería:

– Abstenerse de unir o pegar coches sin sentido; si van a intentar un proyecto de unión, que sea con algún concepto en mente, y siempre en apego al tema del concurso. Buen ejemplo: convertir algo en una guayín; mal ejemplo: convertir algo en una monstruosidad sin sentido, alargada, con 8 ejes, 3 motores y cosas por el estilo.

– Procurar que los elementos hechos a mano en el auto guarden las proporciones adecuadas, y una forma apegada al elemento real que quieren representar.

– En el caso de elementos de epóxica como body kits u overfenders, procurar que estos vayan con el concepto del custom y que tengan sentido; ejemplo: ¿Para qué quieres overfenders en un coche cuyas ruedas están muy metidas?

– Si el custom abre puertas, cofre o cajuela deben procurarse también acabados para el interior de dichos espacios; esto es especialmente grave cuando en la cajuela no hay nada al abrirla.

– Si el custom tiene piezas que abren y cierran, procurar que la apertura de las mismas asimile el sentido de apertura del auto real en el que está basado; ejemplo: cajuelas o cofres que se abran al revés. Sabemos que hay excepciones al respecto incluso en la vida real (ejemplo: la nariz entera de un gasser que se abre hacia adelante) pero esto tendrá que estar justificado por el concepto del custom. Si no hay manera de “abrir” un coche más que al revés, y esa va a ser la justificación, abstenerse de hacerlo.

– Los paneles totalmente removibles son perfectamente válidos si el concepto del custom así lo amerita, sin ser necesario que abra o cierre con un mecanismo de bisagra; ejemplo: la nariz entera de un coche de arrancones que se retira para accesar al motor. En caso contrario, si el panel se retira solo por retirarse podría ir en detrimento del custom. Esto será dictado por el concepto del custom, así que poner especial atención en este punto si aplicase.

 

 

PINTURA

Del 1 al 5, 1 siendo el menor puntaje posible, 5 el mayor.

Se tomará en cuenta calidad del acabado y su apego al tema y concepto del custom. En esta misma categoría se tomará en cuenta si el custom tiene tampos o decals pero no como un elemento que le añada puntos a la calificación final del criterio, sino considerando si éstos van acorde al tema y concepto del custom.

Aspectos técnicos a calificar del criterio de pintura:

-Buena aplicación de la pintura, así como su brillo y lustre.

-Texturas de la pintura. No todo en un coche brilla, gran error cubrir todo bajo el clear.

-Tampos bien colocados y alineados. Se tomará muy en cuenta el problema de la transparencia de los tampos; ejemplo: si se aplica un tampo amarillo impreso en papel transparente, sobre una superficie azul, este se verá verde, lo cual es un error grave. Tomar en cuenta si los tampos deben ser impresos en papel blanco o transparente.

-Resolución de los tampos. Que no se vean pixeleados y sean de buena calidad, totalmente legibles y distinguibles.

-Procurar que los tampos no se “coman” por el clear; aunque sabemos que esto a veces es difícil de evitar.

-Si el custom lleva números o letras blancas sobre una superficie de color, u obscura, se calificará si los tampos están bien logrados. Ejemplo: números blancos en una superficie roja, impresos en un cuadro de papel blanco con fondo rojo, esperando que “empareje” con la pintura roja es un error grave. Si no hay manera viable de aplicar tampos blancos sobre superficies oscuras o de color, instamos fuertemente a abstenerse de hacerlo y considerar otro proyecto.

-Si el custom lleva dos o más tonos, franjas, u otro elemento que requiera de enmascarillado, se calificará la pulcritud del mismo; nada de líneas “mordidas”.

-Si el custom es para la categoría Basic, (conservando la pintura original) y se van a borrar los tampos originales, procurar quitar los restos de la pintura del tampo de los resquicios que quedan en las líneas de cierre de puertas, cofre o cajuela.

-Si el custom incorpora “wheatering”, avejentamiento u óxido, se tomará en cuenta que el efecto corresponda bien con la escala del auto, que esté aplicado en los lugares donde un coche real usualmente se oxida, y que esté bien logrado. También se tomarán en cuenta las texturas del tratamiento.

Aspectos conceptuales a calificar del criterio de pintura:

-Colores acordes a la época representada en el custom, en caso de que aplique, son un gran plus.

-Colores acordes a la tendencia o estilo representado en el custom, en caso de que aplique, son también un gran plus.

-Si el custom incorpora tampos, que sean adecuados al concepto que representa el custom. OJO: El incorporar tampos NO NO NO añade puntos al custom, pero sí puede demeritar mucho su calificación si están de más. Si el custom no necesita tampos NO le pongan solo por ponerle. No podemos enfatizar esto lo suficiente.

-En caso de ser calcas de marcas, que éstas correspondan con el concepto del custom. Ejemplo: una calca de HKS en un gasser; una calca de Edelbrock en un coche de rally son graves errores. Sean coherentes y cohesivos.

-En caso de ser tampos de categorías de carreras, aplicar las adecuadas al tipo de auto y concepto del custom.

-Decoraciones de carreras en marcas o autos ajenos a los que los portaron son altamente cuestionables. Ejemplo clásico: la decoración de BRE en una pick up, trailer, auto exótico. Evitar esto a toda costa. Sin embargo, podría ser viable si la decoración es aplicada a un auto de la misma marca o tipo del que la usó originalmente; de nuevo ejemplo clásico: la decoración BRE en un Skyline, o la Dastun wagon; no es históricamente correcto pero son autos viables como tributo. Sean ingeniosos al momento de adaptar las decoraciones.

-No oxidar sólo por oxidar si esto no es parte del tema general del custom. Hemos visto customs con óxido en partes que en un auto real son de plástico. No necesitamos decir que es de los errores más graves.

 

 

RINES Y LLANTAS

Del 1 al 5, 1 siendo el menor puntaje posible, 5 el mayor.

Tal vez la modificación más relevante en un custom es el cambio de llantas; de hecho el “Wheel swap” es casi una categoría per sé dentro del hobby… y por lo mismo, es también la modificación que más puede echar a perder un custom.

Aspectos técnicos a calificar del criterio de rines y llantas:

– El custom debe rodar perfectamente sobre una superficie plana, incluso con llantas de goma. También se calificará si las 4 ruedas contactan con el piso al parejo; nada de customs con 3 patas… o 2.

– Las ruedas utilizadas deben coincidir lo mejor posible con la escala del auto en el que han sido aplicadas.

– Los ejes deben estar bien ajustados;  un eje con “juego” es un detrimento grave.

– Las llantas deben tener buena postura con respecto al custom; cuando las llantas sobresalen 3 cm de cada lado sin propósito se ve horrible.

-Si los rines han sido pintados o detallados se calificará la limpieza y precisión de este trabajo.

– Si se fabricaron rines o llantas para el custom se calificará la limpieza de su ejecución; tanto si son reproducciones en resina, como si son fabricados a partir de dos juegos de llantas o tubo –los famosos “progresivos”, por no encontrar una mejor manera de llamarlos. Así mismo, si las llantas se fabrican con termofit, que éste no tenga letras en su superficie.

Aspectos conceptuales a calificar del criterio de rines y llantas:

– No no No nO NO NOOOOOOOOOOOOOO poner “gomas” nada más por poner. Por amor a todo lo bueno, no lo hagan. No podemos enfatizar lo suficiente esto. Hemos visto buen custom tras buen custom arruinado por una pobre selección de ruedas que no les van, pero que “tenían que tener sus gomas”. Es la peor y, tristemente, más sencilla forma de arruinar un custom.

Tener llantas de goma NO añadirá puntos en la calificación a ningún custom, pero sí puede bajarla radicalmente si, solo “por traer gomas”, los rines y llantas no van con el concepto del custom. Es totalmente preferible un custom con llantas de plástico de línea básica, pero que vayan con el tema del custom, que uno con llantas de goma con rines risiblemente contrarios al concepto del custom. Siendo este uno de los aspectos más críticos de un buen custom, va a ser uno de los más drásticamente calificados por los jueces.

– El estilo de los rines que tenga el custom debe ir acorde con su concepto. Rines estilo muscle-car en un Lamborghini, o BBSs en un hot rod tradicional son un enorme POR DIOS NO. Cuidado también con los colores y acabados de los rines.

-El tipo de llantas que tenga el custom debe ir acorde con su concepto. Llantas cara blanca en un GTR, o slicks de NASCAR en un camión repartidor de Coca Cola son otro enorme POR DIOS NO.

– En muchas ocasiones el concepto dictará el tipo de llantas que debe usar un custom. En el caso del tema de drag racing, por ejemplo, slicks enormes y gordas son prácticamente inevitables. A toda costa procurar que, cuando sea el caso, las ruedas usadas sean las adecuadas al tema y concepto del custom. Cuidar anchura, dibujo y perfil de la llanta según sea el caso.

– En caso de utilizar rines progresivos, que éstos de veras sean progresivos. Hemos visto sets de estos rines con la misma profundidad de cama tanto adelante como atrás.

 

INTERIORES Y CRISTALES

Del 1 al 5, 1 siendo el menor puntaje posible, 5 el mayor.

Estas dos áreas muchas veces son descuidadas por muchos customizadores, pero pueden ser claves para redondear el tema o concepto de un custom.

Aspectos técnicos a calificar del criterio de Interiores y Cristales

– Los interiores deben estar tan detallados como sea posible, especialmente si están totalmente a la vista, como en un auto convertible. Se recomienda fuertemente cambiar el volante por uno con brazos y huecos si el original es un trozo de plástico sólido.

– Si se cambia de color un interior, se calificará que tenga texturas adecuadas en todos sus elementos; los asientos de un coche no brillan como metal. Especial atención en esto. Basta una o dos capas de transparente mate para resolverlo.

-Si es posible, darle a la parte interior de la carrocería del auto –toldo, paneles laterales- el mismo color y acabado del interior, para darle cohesión al interior del custom. Se exhorta a intentar fabricar paneles interiores de las puertas en caso de que el casting no los tenga, como ocurre con algunos carritos viejos cuya pieza interior no era “envolvente”.

– Si se fabrican o cambian elementos del interior, que mantengan una adecuada proporción con todo lo demás; ejemplo, una palanca de velocidades exageradamente grande es un no-no. También que tengan una forma fiel y apegada al elemento real que quiere representar, y que esté detallado con las texturas adecuadas.

– Si se fabrica una jaula antivuelcos o rollbar, se calificará el acabado de la jaula en caso de que éste sea evidente; ejemplo: una jaula pintada y acojinada en los lugares correctos es un excelente detalle.

– Si los vidrios fueron restaurados, procurar que queden lo más transparentes y parejitos posible.

– Si la pieza de los vidrios tiene elementos “detallables” como los limpiadores, detallarlos con cuidado.

– Si los vidrios fueron refabricados, procurar en lo posible mantener la curvatura correcta de los parabrisas y medallones; así mismo, tener cuidado a la hora de instalarlos para que no se vean rastros de pegamento.

Aspectos conceptuales a calificar del criterio de Interiores y Cristales

– Ante todo, que la decoración y los elementos del interior de un auto vayan con el tema y concepto del custom; asientos de carreras en un hot rod tradicional, vestiduras de sarape mexicano en un Ferrari o una jaula antivuelcos en un lowrider son absolutamente incoherentes.

– Si se fabrica una jaula antivuelcos o rollbar, procurar siempre que sea posible que esté fabricada como una jaula real, con sentido, y no solamente que sean un montón de tubos pegados “a lo loco”.

– En el caso de coches de carreras, no todos lucen igual por dentro, es distinto el interior de un gasser de los 60 a un coche de rally. Procurar que los interiores de los autos de competencia sean lo más fieles posibles a sus contrapartes reales.

– En la mayoría de los casos, los vidrios de colores son un no definitivo y, de ser posible, deben ser cambiados por vidrios transparentes, ahumados, o ya de perdida azul claros. En algunos casos los vidrios de colores podrían ser válidos, pero eso se dictará por el concepto del custom.

 

CHASIS

Del 1 al 5, 1 siendo el menor puntaje posible, 5 el mayor.

Otro aspecto que llega a ser poco cuidado por muchos customizadores, pero que a veces es vital para lograr un buen acabado general de un custom.

Aspectos técnicos a calificar del criterio de Chasis:

-Se calificará la calidad y limpieza de los cortes, perforaciones y otras modificaciones hechas al chasis para albergar elementos como escapes, difusores, etc.

– Si se añaden elementos o accesorios al chasis de un custom, estos deben conservar una proporcion adecuada respecto a la escala del auto, y deben tener una forma fiel y apegada al elemento real que representan, y estar detallados con las texturas adecuadas.

– Si se busca levantar un custom colocando los ejes por fuera del chasis, procurar integrar los elementos al chasis de la mejor forma posible.

– Si se van a incorporar elementos de la suspensión a un chasis, procurar que vayan de acuerdo al concepto del custom; un gasser con coil-overs frontales es un no definitivo.

– En algunos casos la base de un carrito puede contener elementos que en un auto real serian parte de la carrocería; por ejemplo, muchos muscle-cars tienen paneles debajo de las defensas que en su contraparte real serian parte de su carrocería. Se calificará si estas partes han sido pintadas al color de la carrocería y tienen un acabado equivalente a esta.

– Se calificará la forma en que esté cerrado el custom, ya sea con tornillo o remache o de alguna otra manera, siempre que esto aplique.

Aspectos conceptuales a calificar del criterio de Chasis:

Stance, stance, stance! La postura y altura de un auto es uno de los aspectos más importantes en un custom, ya sea un simple cambio de llantas o uno cuyo concepto requiera una stance bien definida, como la nariz arriba de un gasser o las llantas chuecas de un coche “stanceado”. Este aspecto será muy importante a la hora de la calificación, así que no escatimen esfuerzos para lograr la stance más adecuada al concepto del custom.

– Muchas veces un chasis de metal puede notarse demasiado bajo el auto. Sugerimos pintar el chasis de negro para “disfrazarlo” en caso necesario.

– En caso de un cambio completo de chasis, o de un chasis formado por “pedaceria” de otros chasises, intentar armonizar de la mejor manera todos sus componentes, y darle un buen acabado. También tomar en cuenta qué tipo de tracción tiene el auto para incorporar este aspecto al chasis custom.

– Detalles en el chasis como suspensiones, diferenciales y otros elementos pueden añadir mucha vida a un custom, pero siempre hay que cuidar que vayan acorde con el concepto del custom.

 

 

 

 

ACCESORIOS Y ACABADO GENERAL

Del 1 al 5, 1 siendo el menor puntaje posible, 5 el mayor.

Las adiciones finales pueden ponerle un perfecto toque final a un custom, o echar a perder un buen trabajo. Así mismo el cuidado que se ponga en el detallado y acabado final.

Aspectos técnicos a calificar del criterio de Accesorios y Acabado general:

– Los accesorios aplicados en un custom deben guardar la mayor proporción posible; espejos que parecen de camión en un Ferrari, un escape desproporcionadamente grande, o el clásico v8 supercargado enorme que ocupa todo el cofre son detrimentos graves. Si no hay manera de incorporar un accesorio a escala correcta, mejor no ponerlo.

– Los accesorios del custom deben tener una forma fiel y apegada al elemento real que representan, y estar detallados con las texturas adecuadas.

– La instalación de los accesorios debe ser lo más limpia posible; no huellas de pegamento, plastilina o marcas de dedos.

– Se calificará la limpieza y precisión del detallado final en todos los aspectos del custom.

– Se calificarán también las texturas del detallado; cosas como molduras de plástico, madera o cromo no lucen igual que el metal pintado; respetar en todo lo posible las texturas. Grave detrimento cubrir  todo bajo el transparente brillante que cubre la pintura.

Aspectos conceptuales a calificar del criterio de Accesorios y Acabado general:

-Si van a incorporarse accesorios o adiciones a un custom, que estos tengan algún sentido o propósito con respecto al tema y concepto del custom. Que un custom tenga muchas “cosas” no le otorgará puntos, pero sí puede disminuir su calificación si están ahí sin ningún sentido.

-El detallado general puede ayudar a concretar el estilo o concepto de un custom; jugar con el color de molduras, rines y otros elementos puede darle a un custom un look diferente que complemente las otras modificaciones realizadas.

 

 

CASTINGS Y CUSTOMS FANTASIOSOS

Los concursos de CDM no están cerrados a utilizar castings fantasiosos o ficticios, ni a customs fantasiosos. Una parte innegable del hobby es dejar fluir la imaginación y formar creaciones únicas, ya sea a partir de uno de los muchos castings ficticios en el mercado, o formando uno de varios castings. Sin embargo, también serán juzgados de acuerdo al tema del concurso y de acuerdo al concepto que manejen, por lo que la gran mayoría de los lineamientos en este reglamento aplican aún a customs basados en autos fantasiosos.

 

 

 

 

CONSEJOS GENERALES

-Documentarse, investigar, preguntar. Si tienen dudas de hacia dónde ir con el concepto o tema de su custom, hoy más que nunca es muy sencillo investigar; si por sí mismos no pueden encontrar la respuesta, el staff de CDM está más que dispuesto a apoyarlos con todas sus dudas. La intención de un concurso con estas características es que los customizadores aprendan más sobre autos y puedan plasmar ese nuevo conocimiento en sus customs hacia el futuro.

Lo mismo pasa con alguna duda acerca de este reglamento. No hay nadie mejor para preguntarle que al staff de CDM; nosotros lo redactamos, después de todo. Y no mordemos.

 

-Implementar un concepto por completo. Dependiendo del tema que se maneje en el concurso, algunos conceptos pueden quedar abiertos a interpretación si el custom no tiene los elementos suficientes que definan a ese concepto; por eso sugerimos fuertemente que se incorporen en el custom todos los elementos distintivos de su concepto, para que los jueces no tengan dudas al momento de calificar. Ejemplo: el tema de drag racing engloba muchos estilos de autos de arrancones; incorporar todos los elementos definitorios posibles del estilo elegido para el custom, para que los jueces tengan bien en claro qué están calificando.

 

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Los lineamientos y consejos planteados en este reglamento se seguirán al pie de la letra en la calificación de los customs. Es totalmente voluntario seguirlos cuando se realice un custom, y éste podrá participar en el concurso sin problema alguno.

Con estas reglas y consejos no tratamos de limitar la creatividad de nadie, sino encauzar mucho del talento que vemos en los customizadores mexicanos hacia trabajos más apegados a la cultura automotriz real; así mismo, buscamos sacar a los customizadores de sus “zonas de confort” y plantearles el reto de crear customs bien tematizados y conceptualizados, con la intención de que su conocimiento sobre cultura automotriz aumente, y sus habilidades se enriquezcan y mejoren.

En Custom Diecast México creemos que este hobby que indudablemente compartimos con toda persona que esté leyendo esto, y que innegablemente viene de un gusto o interés por los autos, debe ampliar ese gusto y nuestros horizontes, y servir para aprender más de la cultura automotriz. No encontramos una mejor manera de promover este principio que un concurso que impulse y tome en cuenta estos aspectos.

Sean bienvenidos todos.