Custom Diecast México

14vo concurso Custom Diecast México – categoría Basic

Comenzamos con la cobertura por categorías de nuestro 14vo Concurso de Customs, el primero del 2019, que tuvo como tema “Décadas: de principios del automóvil hasta 1949”. Arrancamos con la categoría Basic, la cual requiere que el auto conserve su pintura original y permite solamente modificaciones a dicha pintura, cambio de llantas, detallado general, ajuste de la altura del auto, adición de accesorios sencillos y muy ligeros cambios a la carrocería o chasis para acomodar accesorios si fuese necesario.

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We kick off  the class coverage of our 14th Custom Contest, the first one of 2019, which had “Decades: from the beginning of the automobile to 1949” as its theme. We’ll start off with the Basic class, which requires the custom to keep its original paint and allows only modifications to said paint, wheelswapping, general detailing, changes to the stance of the car, addition of accesories and very small changes to the body or chassis to accommodate accessories if necessary. 

Como se señala en nuestro reglamento, todas las categorías se juecearon siempre bajo el principio de que los customs presentados deben apegarse al tema del concurso. Dicho esto, los dejamos con los autos participantes y sus customizadores por orden alfabético; más abajo podrán encontrar a los ganadores de los tres primeros lugares, con una pequeña sesión de fotos de cada uno, y comentarios de nuestros jueces acerca de por qué ganaron.
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As stated in our rulebook, every class was judged under the principle that the participating customs had to stick to the contest’s theme. Having said that, we leave you with the entries for this class and their customizers in alphabetic order. Down below you’ll find the winners of the first three places, with a small photoshoot of each, as well as commentary from our judges regarding why they won.

 

Ahmed

Cano

Izanami

Rubén Andrade

Las dos menciones honoríficas de esta categoría fueron para el Mercury ’49 Motormax de Ahmed, y el Porsche 356 Pre A Hot Wheels de Rubén Andrade.
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The two honorific mentions  for this class went to Ahmed’s Motormax ’49 Mercury and Rubén Andrade’s Hot Wheels Pre A Porsche 356.

Y ahora, los ganadores de la categoría Basic.
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And now, the winners of the Basic class.

3er lugar/3rd place

Ahmed

Johnny Lightning ’32 Ford highboy
Comentario de los jueces: Para este custom, Ahmed usó el excelente casting del Ford Deuce Highboy de Johnny Lightning, que viene casi perfecto desde el empaque, pero por supuesto que ‘casi’ no es suficiente, por lo que Ahmed se dio a la tarea de recrear un hot rod tradicional de mediados de los años 50, swappeando el motor por un muy correcto ‘small block’ con tres carburadores con todo y riel de combustible, y cambiando los rines Cragar que venían originalmente en el Ford por unos de acero rojos con tapones cromados y llantas de caras blancas anchas, claro, las traseras más altas que las delanteras para el clásico look ‘big & littles’, resultando en un perfecto roadster cincuentero que no tiene un solo elemento fuera de lugar en su look ‘period correct’. Este viaje de vuelta al pasado le valió a Ahmed el tercer lugar de la categoría.

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Judges comment: For this custom, Ahmed used Johnny Lightning’s excellent Ford Deuce Highboy casting, which comes almost perfect out of the blister pack, but of course, ‘almost’ is not enough, so Ahmed set out to recreate a mid-50s traditional hot rod, swapping in a very correct small block engine with three carburetors, complete with fuel rail, and changing the Cragar wheels that originally came with the car for a set of red steel wheels with chrome caps and wide whitewall tires, the rears taller than the fronts of course, for that classic ‘big & little’ look. All of this resulted in a perfect 50s roadster that doesn’t have a single out-of-place element in its period-correct look. This blast to the past earned Ahmed the third place in the class.
2do lugar/2nd place

José

Hot Wheels Track T
Comentario de los jueces: José tomó el Track-T, un maravilloso casting de cuando Hot Wheels hacía un montón de hot rods y no sólo se dedicaba a complacer gustos japoneses de moda –sí, hubo una época así, aunque no lo crean- que representa a un Ford Modelo T roadster modificado para cazar récords de velocidad en tierras sagradas para cualquier hot-roddero: el desierto del Mirage o las salinas de Bonneville, o si vamos más atrás en la historia, en los entonces muy comunes circuitos ovalados de tierra de finales de los años 40, donde el deporte motor estadounidense tuvo su génesis. José conservó lo mejor de esta versión –el color-, retiró lo que no iba con el tema de su custom –las flamas modernas- y remató su tradicional estilo con una perfecta elección de ruedas con rines de acero con tapones cromados, que le otorgan un look muy callejero al coche, tal como muchos de los hot rods de aquella época, que durante la semana eran los autos de diario de sus dueños, y el fin de semana eran sus coches de carreras… o sus coches de show, si estaban armados a un alto nivel. No hay que olvidar que los primeros ganadores del premio ‘Roadster Más Bello de América’ también tenían placas de tiempeo de la SCTA remachadas a sus tableros. El Track T de José nos remitió de inmediato a esa época, lo que lo colocó sin problemas en el segundo lugar de la categoría.

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Judges comment: José took a Track-T, a marvelous casting from when Hot Wheels did loads of hot rods and didn’t just pander to Japanese trends –yes, there was such a time if you can imagine- that portrays a Ford Model T roadster modified to chase speed records in such sacred lands of hot rodding as El Mirage’s dust surface, or Bonneville’s salt flats, or if we steep even further back in history, to the ubiquitous dirt oval tracks that were the genesis of american motorsport in the late 40s. José kept the best feature of this version –the color-, got rid of the stuff that clashed with the theme of his custom –the modern flames- and rounded out its traditional style with a perfect choice of steel wheels with chrome caps, which give the car a distinct street look, like several of the hot rods from back in the day, which were their owners’ street cars over the week, then turned into race cars on weekends, or in show cars, if they were built to high standards. Let’s not forget that the first winners of the ‘America’s Most Beautiful Roadster’ award also had SCTA timing plaques riveted to their dashes. Jose’s Track-T immediately reminded us of such cars, which landed him in the second spot of the class.
1er lugar/1st place

Cano

Hot Wheels Tail Dragger
 
Comentario de los jueces: Cano usó una excelente variante del ‘Tail Dragger’ de Hot Wheels, que es un Ford ‘41 con un tratamiento total de customización tradicional muy típico de los años 50 que le hace honor al nombre del casting, pues la trasera del auto era un poco más baja que la nariz, resultando en que el coche ‘arrastraba la cola’, o sea, ‘dragged the tail’, por eso ‘Tail Dragger’.En esta versión del 2011, Mattel tuvo el tino de decorar el Ford con unas maravillosas y muy correctas flamas que le quedan como anillo al dedo a la pintura azul oscuro… y luego procedió a arruinarlo con unas ruedas espantosas y un interior gris. Cano sólo tuvo que sacar el potencial inherente del coche con las ruedas adecuadas, un interior tradicional, y un detalle que lleva el custom a otro nivel, por lo correcto y adecuado a la cultura hott roddera de la época: el toldo ‘Carson’ blanco, una modificación muy popular en los coches customizados de principios y mediados de los 50. El custom de Cano demuestra que un solo detalle –en este caso el Carson top- puede cambiar de manera radical un coche y hacer pensar que debió haber salido así desde un principio, algo que puede sonar sencillo pero que en la praxis requiere de mucho conocimiento y maña, cosas que le valieron a él y a su Tail Dragger un primer lugar indiscutible en una categoría que nos divirtió mucho juecear.

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Judges comment: Cano used an excellent version of Hot Wheel’s Tail Dragger, which is a ’41 Ford with a custom treatment that was typical of the 50s, and which honors the casting’s name, as in a tail dragger the rear of the car was a little lower than its nose, hence it ‘dragged the tail’. In this 2011 release, Mattel had the rare foresight of adorning the Ford with a set of awesome and very correct flames that contrast starkly with the dark blue paint… then proceeded to ruin it with awful wheels and a grey interior. Cano just had to dig out the true potential of the car with the correct wheels, a traditional interior, and the one detail that took the custom to the next level, as it is very correct for the era it represents in hot rodding culture. The white Carson top, a very popular modification in customized cars throughout the 50s. Cano’s custom proves that a single detail –the Carson top in this case- can radically change a car and make you think it should have been there from the beginning, something that might sound simple, but in practice it takes knowledge and know-how to pull it off, and both such things landed him and his Tail Dragger in an undisputable first place of a class that was super fun to judge.

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