Custom Diecast México

Johnny Lightning ’70 ‘Hellish Bee’

CUSTOMIZER: Cano/  MARCA: Johnny Lightning/  CASTING: ’70 Dodge Super Bee

CATEGORIA: Modified/  CONCURSO: 13vo concurso CDM, “Muscle & Pony Cars”

Aquí está el custom ganador de la categoría Modified de nuestro 13vo Concurso de Customs, el Dodge Super Bee 1970 Johnny Lightning de Cano, que presume una impecable transformación al estilo ‘pro-touring’. El mismo Cano nos platica el proceso de este custom.
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Here’s the custom that won the Modified class on our 13th Custom Contest, Cano’s Johnny Lightning 1970 Dodge Super Bee, which rocks an impeccable pro-touring style. Cano himself tells us how this project came to be.

Este Super Bee ’70 llegó a mis manos vía una amiga de Matamoros, que lo consiguió en uno de sus tianguis mágicos por creo que 5 o 10 pesos, en estas miserables condiciones y sin llantas, pero con el vidrio intacto y el cofre en su lugar, así que era un excelente candidato a restauración.
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This ’70 Super Bee came to me via a friend in Matamoros, who found it in a flea market for like 50 cents of a dollar or so, in this miserable shape but with no damage to the glass and the hood still in place, so it was a great candidate for restoration.

 

El coche estuvo guardado un par de años, hasta que se acercó el concurso de muscle-cars y este fue uno de los proyectos que decidí realizar. Una vez desarmado comencé a pensar en qué hacer con él, porque realmente no tenía un plan definido para este coche, solamente sabía que ya quería restaurarlo, porque es mi Mopar favorito debido a su parrilla dividida. Una idea más definida llegó cuando vi su motor, lo cual me hizo recordar que en mi caja de motores tenía un motor 440 Six Pack también de Johnny Lightning, con el característico filtro de aire alargado, salido de un donador pisado que encontré hace mucho tiempo, así que me puse a buscarlo en mi caja de motores.
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The car was stored for a number of years until the muscle-cars contest was drawing closer, and this was one of the projects I decided to tackle. Once taken apart i started pondering what to do with it, as I didn’t really have a plan for it other than wanting to do it up, as it is my favorite Mopar muscle-car thanks to its split grille. A more defined idea came to me when I saw its engine and remembered that I had a 440 Six Pack engine, with the distinctive elongated air cleaner, from a donor Johnny Lightning that would be a direct fit, so I dug for it in my parts box.

Y en efecto, encontré el motor, pero la busqueda también arrojó un motor V8 moderno de un Mustang Greenlight, cuyo bloque y múltiple de admisión venían en piezas separadas. Por un momento la idea fue meter ese motor tal cual estaba, como si fuera un HEMI Gen III, pero luego recordé que había leído en internet que los castings de Charger y Challenger Hellcat de Hot Wheels tenían moldeada en la pieza del interior la carcasa del característico supercargador del motor Hellcat. Compré uno, lo abrí y en efecto, ahí estaba el supercargador, escondido de los ojos del mundo. El motor Hellcat por fin le dio un tema definido al proyecto: un muscle-car al más puro estilo pro-touring, con toques modernos en su carrocería, rines modernos con llantas de perfil bajo, una stance lo más baja posible, y un Hellcat bajo el cofre. Corté la pieza del supercargador del interior del Charger Hot Wheels y la rebajé con el Dremel hasta que le quedó al motor de Greenlight, el cual también tuve que trabajar para que cupiera en la bahia del motor del Super Bee. Una vez que hube verificado que el swap era posible, el proyecto realmente tomó ritmo.

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And I indeed found the engine, but the search also yielded a modern V8 engine out of a Greenlight Mustang, which had the block and intake manifold as separate pieces. I first thought about dropping it in right as it was, pretending it was a Gen III HEMI, but then I remembered having read in the internet that Hot Wheels’ Charger and Challenger Hellcat castings had the distinctive supercharger case of the Hellcat engine cast into the interior piece. I bought one, drilled it apart, and indeed there the blower was, hiding from world’s eyes. The Hellcat engine finally gave the project a defined theme: a pro-touring style muscle-car with custom touches on its body, modern wheels and low-profile tires, the lowest stance possible and a Hellcat engine. I cut the supercharger piece off the Hot Wheels Charger interior, and worked it until it fit the Greenlight engine block, which also had to be trimmed to fit. Once I was sure that the ‘engine swap’ was possible, the project really took steam.

En principio, había pensado en este proyecto para la categoría Repaint, pues dado que el casting originalmente contaba con cofre articulado y un motor propio, el cambio de motor no representaba modificaciones mayores, y el motor nuevo respetaba las normas de Repaint de accesorios sencillos formados de solo dos elementos. Tristemente, mi proyecto principal para Modified se quedó en el camino, por lo que decidí que el Super Bee ‘brincaría’ de categoría, lo cual me permitió hacerle algunas modificaciones menores a su carrocería, como el receso en el portaplacas trasero para las puntas de los escapes.
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In the beginning, I had started this custom as a project for the Repaint class, as since this car already had an opening hood and an engine, the swap didn’t require any modification to the body, and the engine itself stayed within the Repaint regulations of simple accessories made of just two elements. Sadly, my main project for the Modified class didn’t make it in time, so I decided to ‘jump’ the Super Bee to Modified, which allowed me to add some modifications to its body, like the recess in the rear license plate holder to house the exhaust tips.

También recibió espejos retrovisores hechos con pequeñas piezas de plástico pegadas a la carrocería, y un spoiler delantero también hecho de plástico suave que permitió contornearlo a la forma redondeada de la nariz del Super Bee.
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It also received rearview mirrors made from small plastic pieces attached directly to the body, as well as a front spoiler made of soft plastic that allowed to be contoured to the rounded form of the Super Bee’s nose.

La altura del coche tenía que ser lo más baja posible, por lo que el metal interno de las salpicaderas delanteras tuvo que ser rebajado realmente al límite para que las llantas más grandes que lo normal pudieran rodar libremente. Para las ruedas traseras, la pieza del interior también fue rebajada para hacer espacio para las ruedas. Los ejes fueron montados con tubo de aluminio fijado directamente al chasis, lo que permitió bajar aún más la ‘stance’ del coche.
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The car’s ride height had to be as low as possible, so I had to severely trim down the inner metal of the front fenderwells in order for the larger wheels to roll freely. For the rear wheels, the interior piece had to be trimmed down to make space for the wheels. The axles were mounted with aluminum tubing glued on top of the chassis, which allowed for the stance to come down even more.

El motor Hellcat también dio origen a un nombre y una identidad gráfica para el custom: ‘Hellish Bee’, o sea, ‘Abeja Infernal’. Para esto, diseñé tampos a medida en Photoshop basándome en las franjas originales del Super Bee ’70, con el nombre del coche en un tamaño bastante prominente entre ambas franjas, y una ilustración de una abeja basada en la que portaba en sus costados la RAM Rumble Bee conceptual de hace un par de años, la cual modifiqué para agregarle un supercargador a su motor. Claro, en el custom terminó siendo básicamente imperceptible por el diminuto tamaño del tampo, pero se los muestro de todos modos, porque me gustó mucho cómo quedó. Los tampos, por cierto, fueron impresos en toner blanco sobre papel transparente por Enri Garage para que se notaran los detalles de la abeja.
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The Hellcat engine also gave birth to a name and graphic identity for the custom: ‘Hellish Bee’. For this, I designed custom tampos in Photoshop based on the original stripes of the ’70 Super Bee, with the name of the car in quite a prominent position between both stripes, and an illustration of a bee that I based on the one on the sides of the Rumble Bee RAM Concept truck of a few years ago, which I modified in order to put a supercharger on its engine. Of course, this ended up being basically unnoticeable in the custom due to the diminutive size of the tampos, but I wanted to show it anyway as I really liked how it came out. The tampos, by the way, were printed in white toner over clear paper by Enri Garage , to ensure that the details of the bee would be noticeable.

El color elegido para el Hellish Bee fue un amarillo bastante chillante de la marca Meridian, pues quería un tono que se asemejara a los colores de ‘Alto Impacto’ de Mopar en los 70, pero que también se viera moderno de cierta forma. En la siguiente foto notarán que el cofre también tiene un par de tampos sobre las tomas de aire, que el coche terminado no tiene. Esto es porque terminé repintando el cofre luego de que se maltratara mucho debido a estarlo manipulando para resolver un problema con el que no contaba: el grosor de la nueva pintura no permitía que el cofre abriera y cerrara libremente. Tuve que despintar la bahía del motor completa con hisopos con acetona y muy cuidadosamente con una navaja, para que el cofre recobrara sus tolerancias originales. Esto fue verdaderamente cardíaco, porque cualquier error significaba volver a pintar el coche completo, y despintarlo significaba que los espejos plásticos y el spoiler frontal se perderían. Simplemente no podía cometer errores. Afortunadamente pude lograrlo sin maltratar el acabado de la carrocería; la bahía del motor fue pintada con una delgada capa de Gunmetal Grey Tamiya, que permite la correcta operación del cofre. También intenté rebajar la parte inferior de este para hacerlo cerrar mejor, pero no lo logré.
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The chosen color for the Hellish Bee was some pretty screaming yellow by Meridian, as I wanted a hue that would mimic Mopar’s High Impact colors from the 70s, but that would also look somewhat modern. In the next picture you’ll note that the hood has black tampos on the twin air intakes which the finished car does not have. This is because I ended up repainting the hood, as it got damaged after manipulating it too much while trying to solve a problem that I did not take into consideration: the thickness of the new paint didn’t allow the hood to work properly. I had to take the paint off the entire engine bay with cotton tips, acetone, and an x-acto knife, to recover the functionality of the hood. This was really stressful, as one mistake would have led to repainting the entire car, but that would have meant to lose the rearview mirrors and front spoiler. There simply wasn’t room for mistake. Fortunately, I pulled it off without hurting the body’s finish, and the engine bay was given a light layer of Tamiya Gunmetal Gray paint, which allows the hood to operate correctly. I also trimmed down the bottom of the hood to try to make it close better, but I couldn’t do it.

Ya no tomé mas fotos del proceso, así que les mostraré los detalles del custom con las fotos del resultado final, que se ve así.
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I did not take any other pictures of the process, so I’ll show you the details of the custom with the pictures of the final result, which looks like this.

 

El detallado del coche no fue tan extenso ni complejo, debido a que decidí eliminar todo el cromo. La defensa trasera y los marcos de las parrillas quedaron al color de la carrocería para darle un look más moderno, mientras que las molduras de las ventanas fueron pintadas con Gunmetal Gray de Tamiya, así como las de las parrillas. Las parrillas en sí mismas fueron pintadas en negro mate para que se diferenciaran de las molduras. Los faros fueron detallados con un plumón plateado.
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The detailing of the car wasn’t as extensive and complex, since I decided to delete all the chrome on the car. The rear bumper and the grille surrounds were kept body color, while the window chrome trim was painted Tamiya Gunmetal Gray, as well as the trim around the grilles. The grilles themselves were painted flat black to differentiate them from the trim around them. The headlamps were laid in with a silver marker.

Las calaveras solamente las indiqué con Gunmetal Gray de Tamiya, sin agregar rojo, como si los lentes de cada luz estuvieran entintados al color de las molduras.
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The taillights were only dialed in with Tamiya Gunmetal Gray, without adding red, so as to appear that the lenses for each lamp were tinted the same hue as the bezels.

Luego de probar muchísimas ruedas, las elegidas para el Hellish Bee fueron unas Kreauto de la línea Modern, pues fueron las únicas que tenían un lip considerable y centros modernos, como muchos rines usados en el ambiente pro-touring. El lip fue pintado con el plumón Chrome de Molotow, mientras los centros fueron dejados en su acabado original. Para las delanteras, las llantas fueron volteadas para que no se vieran las letras blancas que traen todas las ruedas Kreauto, mientras que atrás las llantas fueron cambiadas por otras con una cama un poco más gruesa, aprovechando que en la parte trasera no había limitaciones de espacio para que rodasen libremente.
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After testing several sets of wheels, the ones chosen for Hellish Bee were a set of Kreauto from their Modern lineup, as they were the only ones with a considerably deep lip and modern centers, just like many of the wheels used in the pro-touring scene. The lip was painted with the Molotow Chrome pen, while the centers were left in their original finish. Out front, the tires were turned around so the white lettering with which every Kreauto set comes wouldn’t be visible, while on the rear, the tires were changed altogether for ones with a fatter sidewall, to take advantage of the fact that the rears had no space limitations to roll freely.

En estas fotos alcanza a apreciarse el spoiler delantero, pintado también en Gunmetal Gray Tamiya. En contraste, opté por dejar los espejos al color de la carrocería.
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In these photos we can see the front spoiler, now painted in Tamiya Gunmetal Gray. In contrast, I opted to leave the mirrors matching the body’s color.

 

Los asientos del interior original fueron rebajados para aparentar que tienen cabeceras; de ahí en fuera, el interior se mantiene sin modificaciones, solamente fue pintado de negro y detallado con resaltes en cromo.
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The seats of the original interior were trimmed down so they’d appear to have headrests, but other than that, the interior didn’t receive more modifications, and was painted black with highlights in chrome.

En la foto del chasis, que fue pintado en negro mate, podemos ver el rebaje para montar los dos tubos de escape, que son válvulas para inflar balones cortadas a medida, con las puntas rebajadas en Angulo.
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In this picture of the chassis, which was painted flat black, we can see the recess for the twin exhaust pipes, which were made with air valves cut to fit, with their tips cut at an angle.

Aquí el swap de motor que le dio vida a este custom. Pensé en detallarlo de alguna forma, pero opté por dejarlo con el acabado de plástico negro tal como el real, para que fuera distintivo y se supiera de inmediato que hay un Hellcat bajo el cofre.
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Here’s the engine swap that gave life to this custom. I thought about detailing it somehow, but opted to let it in its original plastic finish just like the real one, so it would be distinctive and people would know right away that that’s a Hellcat under the hood.

 

 

Como dije antes, las franjas del tratamiento gráfico del Hellish Bee están inspiradas en las originales del Super Bee ’70, pero no son iguales. Las originales llegan hasta las puertas y se detienen ahí. Yo les di una forma más puntiaguda y las terminé a la altura de la toma de aire simulada del cuarto trasero lateral. La punta de la franja inferior es un tampo separado del resto. No deberían tener esos bordes blancos, que están ahí por un error en el registro del toner blanco.
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As I said before, the stripes of the graphic treatment of Hellish Bee are inspired by the stock ’70 Super Bee stripes, but far from the same. The originals reach the doors and stop there. I gave mine a more pointy form, and they only reach the simulatedair intake in the rear quarter panel. The tip of the lower one is a separate tampo. They shouldn’t have that white border, which is an error in the register of the white toner when printing.

 

Al final, me gustó mucho cómo se dio este custom, para el que no tenía un plan determinado, pero que terminó teniendo uno de los conceptos mejor definidos de todos los que he realizado. Y también me gustó mucho el resultado estético del coche, con el intenso contraste entre el amarillo y los colores oscuros, la abeja supercargada, la bajísima stance y su innegable sabor modernizado.
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In the end, I really liked how this custom came to be, from not having a plan for it, to being one of my most well-focused customs, with a basically perfect concept. I also love the esthetic result of the car, from the intense contrast of the yellow with the dark colors, the supercharged bee, the super low stance, and the modern flavor of it all.

 

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