Custom Diecast México

Welly Ford F100 Troop Carrier

CUSTOMIZER: Aguila 17/  MARCA: Welly/  CASTING: Ford F100

CATEGORIA: Radical/  CONCURSO: 12vo concurso CDM, “People Movers”

He aquí al custom ganador de la categoría Radical de nuestro 12vo Concurso de Customs, el espectacular transporte de tropas Ford de Angel, que fiel a su costumbre, está hecho de piezas de varios coches, mucha fabricación a mano, y un montón de habilidad y sapiencia respecto al tema, dado que Angel ha armado kits de modelismo militares desde hace años, por lo que vierte esa experiencia en sus customs escala 1:64. Afortunadamente, Angel tiene la costumbre de documentar el proceso de sus customs, por lo que tenemos varias fotos de la construcción de este sorprendente proyecto.
___________________

Here is the custom that took the Radical class by storm at our 12th Custom Contest, Angel’s spectacular Ford troop transporter, which in true Angel fashion, is made of several cars’ pieces, a ton of scratch-made, hand-fabricated stuff, and loads of craftsmanship along with vast knowledge of the military theme, as he has built military model kits for literally decades, so he pours that experience into his 1:64 customs. Fortunately, Angel is well used to documenting the build process of his customs, so we have quite a few pictures of the construction of this amazing project.

El custom comenzó como una pick-up Ford F100 marca Welly, la cual fue despojada de su caja de carga, quedando solo la cabina para ser la base del camión. La parte trasera fue donada por un Desert Thunder V16 Matchbox, ese casting que retrata un camión de carreras del Rally Dakar, el cual fue también cortado a la mitad. Los accesorios y protuberancias de su carrocería fueron limados completamente hasta quedar un enorme panel completamente liso. El agujero resultante en ambas partes fue parcheado con estireno. Los demás coches que vemos en la foto fueron donantes de otros elementos, y esos no son todos los que Angel rompió para realizar este custom.
___________________

The custom started out as a Welly Ford F100 pick-up, whose cargo bed was cut off, leaving just the cab to serve as the base for the truck. The rear portion came from a Matchbox Desert Thunder V16, the casting that portrays a Rally Dakar race truck, which was cut in half and all of its accessories and protuberances were trimmed down until the body panels were completely flat. The resulting hole in both pieces was patched up with styrene. The other cars in this picture were donors of other elements, and they aren’t all the cars that Angel took apart to create this custom.

Para crear el chasis, Angel utilizó la parte delantera del chasis original de la Ford Welly, al cual adicionó en la parte de abajo el soporte para el eje de uno de los Desert Thunder, y luego cortó la parte superior del chasis Welly para poder colocar el eje en su lugar.
___________________

To create the chassis, Angel used the front half of the original Welly Ford chassis, to which he added the axle support off one of the Rolling Thunder trucks on its lower part. After that, he cut the upper part of the stock chassis to be able to slide in the front axle.

 

Para la parte trasera, Angel utilizó el chasis del otro Desert Thunder, el cual cortó justo después del eje, donde colocó el otro soporte del eje del chasis del otro Desert Thunder, para crear el doble eje trasero del camión, el cual fue reforzado y refinado con plastilina epoxica, a la cual Angel le dio forma de los diferenciales. Las dos partes del chasis se unieron y nivelaron con generosas cantidades de plastilina epoxica, así como un par de travesaños de metal, para asegurar una unión firme y darle peso al chasis del camión. La defensa delantera proviene de un Backslider Hot Wheels.
___________________

For the rear part, Angel used the chassis of one of the Desert Thunders, which he cut just after its rear axle, where he added the axle support off the other Desert Thunder chassis, creating a twin axle setup, which was reinforced and refined with epoxy putty, to which Angel gave the form of differential pumpkins. All of it was glued and leveled up with generous portions of epoxy putty and metal tubbing, to secure a firm bond and give the chassis some weight. The front bumper came from a Hot Wheels Backslider.

 

Una plancha de estireno cortada a medida nivela la parte trasera con la cabina, y forma también el espacio de carga entre ambos elementos, donde va montada la llanta de refacción, el escape y algunos accesorios.
___________________

A piece of styrene sheet cut to fit levels out the rear part with the cab, and creates the cargo space between both elements, where the spare tire, the exhaust pipe and some accessories are mounted.

 

En esta foto vemos las etapas iniciales de la fabricación de la lona del área de transporte, que Angel realizó con una estructura tubular a la que después pegó varias láminas de estireno, las cuales desbastó con el Dremel y con limas y lijas hasta darles el aspecto de tela o material flexible. Las líneas de la foto le sirvieron de guía a Angel para saber dónde estaban los tubos de la estructura, y poder darle forma a la lona de acuerdo a su posición.
___________________

In this picture we see the initial stages of the fabrication of the rag top for the troop transport area, which Angel did over a tubular structure upon which he glued several layers of styrene. He then proceeded to trim them down with the Dremel, files and sandpaper to give them the form of a sagging cloth or flexible canvas top. The lines in the picture were a guide for Angel to know where the tube structure was, so he could trim down the styrene according to its form.

 

Un par de fotos del ‘rompecabezas’ que permiten apreciar muchas de las piezas que Angel sacó de otros castings o fabricó él mismo. Los tanques de gasolina y cajas de herramientas laterales, así como algunos de los bidones que porta el camión, salieron de una pick up de bomberos Matchbox, mientras que otras salieron de las cuatrimotos Matchbox que vimos en la foto de los donantes, las cuales además dieron sus llantas para el proyecto. El tubo de escape y los escalones de la cabina son de un International Matchbox, mientras que los asientos corridos y el tablero salieron de la caja de piezas de Angel. Algunas de estas piezas tuvieron que ser modificadas. Los tanques laterales de gasolina, por ejemplo, recibieron un tapón reubicado, hecho con la cabeza de un alfiler, mientras que los originales fueron eliminados; luego, junto con las cajas de herramientas, fueron montados en una pieza de estireno para poderlos colocar a cada lado del camión. Adecuaciones como estas fueron necesarias en básicamente cada elemento de este custom.
___________________

A couple pictures of the ‘jigsaw’ wherein we can appreciate a lot of the parts that Angel took from other castings or made himself. The side gas tanks, toolboxes and some of the jugs came from a Matchbox firefighting truck, while others were pried from the quad bikes we saw in the donor picture, which also gave up their tires for the project. The exhaust pipe and the sidesteps for the cab came from a Matchbox International truck, while Angel found the bench seat and dashboard in his parts box. Some of these pieces had to be modified. The side gas tanks, for instance, lost their original cap to a new one made with a pin head, and were then mounted, along with the toolboxes, in a styrene piece that will affix them to thee truck. Modifications like these were necessary in basically every single element of this custom. 

En esta otra foto vemos a todos los elementos que le dan función y forma a la carrocería del camión, como la puerta trasera, bancas, y los muchos accesorios que lleva por todos lados, ya cortados a medida y montados en las piezas que corresponden, previo a ser instalados.
___________________

In this next picture we can see all of the elements that conform the truck’s body basically in their final form, like the seats, rear bed gate and the many accessories it sports all over the place installed in the pieces where they belong, previous to final installation.

En esta foto vemos al camion ya ‘mockupeado’, montado temporalmente en el chasis para probar las llantas que llevaría, unas enormes todoterreno Matchbox, incluida por supuesto la de refacción, montada en el espacio entre la cabina y el área de transporte de tropas. Noten que Angel desbastó la pequeña costilla central de las llantas para que quedaran lisas.
___________________

In this picture we can see the truck temporarily mocked up to test out the tires it would use, some gigantic Matchbox all-terrain rollers, including of course the spare, mounted in the space between the cab and the troop transport area. Note that Angel trimmed down the thin plastic rib of the tires so that their rolling surface would be flat.

Y aquí está en pleno proceso de pintura, su carrocería y chasis, incluido el interior, y en las últimas fotos ya en su forma final cubierto con Tamiya tono ‘Olive Green’.
___________________

And here it is in full paint process, from the body to the chassis, and of course, the interior, and in the final pictures we can see it in its final form, receiving the first coats of Tamiya paint in a military green hue.

 

 

 

 

El resultado de todo lo anterior luce así.
___________________

The end result of all of the above looks like this.

Lo primero que llama la atención es la imponente altura del custom, gracias al chasis artesanal levantado, las enormes ruedas Matchbox, y la lona de la parte trasera, que sobresale bastante de la línea del toldo. Esto es porque en los transportes de tropas el espacio era muy alto para que los soldados pudieran maniobrar de pie.
___________________

First thing that catches the eye in the imposing height of this custom, achieved thanks to the custom chassis, the enormous Matchbox wheels and the canvas top out back, which towers quite a bit above the roof height. This is because most troop carriers were this tall so the soldiers could maneuver standing in such a tight space.

Angel optó por dejar la parrilla del camión en su acabado color crema original. El resto del detallado en el camión es bastante escueto, solamente calaveras y direccionales en pintura Tamiya Clear Red y Orange, limpiadores y agujeros en negro mate, y detalles como las cintas sujetadoras de los bidones de gasolina. Las calcas fueron tomadas de kits de armar de tema militar, aunque la estrella en la parte trasera del camión fue hecha por Angel, trazándola en papel ‘waterdecal’ blanco y cortándole de forma sorprendentemente prolija.
___________________

Angel opted to leave the grille of the truck in its original cream finish. The rest of the detailing in the truck is quite scarce, just wipers and holes in flat black, tail-lamps and turn signals in Tamiya Clear Red and Orange, and details like the holding straps on the gas jugs and that kind of stuff. The decals were taken from military model kits, although the star in the rear part was made by Angel, tracing it in white ‘waterdecal’ paper, and then skillfully cutting it so that it looks basically perfect.

Después de desvastar la costilla central de las llantas, Angel las pintó en negro mate para ocultar las huellas de dicho proceso. Los rines fueron pintados a mano al color de la carrocería.
___________________

After trimming down the center rib of the tires, Angel painted them flack black to hide any sign of such a process. The wheels were hand-painted body color.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente… ¡la lona trasera es desmontable! Angel la manufacturó de manera que los tubos de la estructura la sostienen en su lugar, pero puede ser desmontada sin esfuerzo ni riesgo alguno para el acabado del custom. La lona está pintada con color Khaki de Tamiya. Otro detalle notable en esta foto: el escape tiene una cabeza de alfiler, para simular una tapadera móvil.
___________________

As if all of the above wasn’t enough, the rear canvas top comes off! Angel fabricated it so that the tubular structure hold it in place, but also allow for it to be taken off without compromising the finish of the custom. The rag top is painted in a Khaki color by Tamiya. Another detail that’s noticeable in this picture: the exhaust pipe has a pin head on it, to resemble a flip cap.

Con la lona retirada podemos ver las bancas para los soldados y el piso del área de tropas, fabricados en estireno y pintados al color de la carrocería.
___________________

With the canvas top off, we can see the seats and the floor for the troop area, all of it fabricated out of styrene sheet and painted body color.

 

La cadena en la defensa delantera del camión salió del joyero de una de las hijas de Angel. Los espejos son pedazos de plástico que Angel encontró en su caja de piezas, pero cumplen muy bien su papel.
___________________

The chain in the front bumper came from the jewel box of one of Angel’s daughters! The mirror are plastic pieces that Angel found in his parts box, which do their role quite well, we might add.

 

La base está tan bien cuidada como el resto del custom, con algunas piezas del tren motriz detalladas en negro mate.
___________________

The base is as clean as the rest of the custom, with some of the drivetrain parts detailed in flat black.

Angel lo presentó tirando de un antiguo mortero Midgetoy de metal, que aunque no es parte ‘oficial’ del custom porque se mantiene en su estado original sin restaurar, sí es un muy adecuado accesorio.
___________________

Angel presented the truck pulling an old Midgetoy metal cannon which, even if it isn’t an ‘official’ part of this custom, as it retains its stock, tattered finish, it is indeed a fitting accessory.

El trabajo de este custom es sobrecogedor, su ejecución es excelente, y su concepto es básicamente perfecto, tal como los demás customs militares de Angel que hemos visto, y que le han ganado ya varios primeros lugares en los concursos de Custom Diecast México. Hay que añadir otro a la lista.
___________________

The work in this custom is overwhelming, its execution is excellent, and its concept is basically perfect, just as the other military customs from Angel that we’ve seen, which have given him several first place wins in our Custom Diecast México contests. And now we add another one to that list.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *