Custom Diecast México

Van ‘Straight Arrow’ Zylmex

CUSTOMIZER: Cano/  MARCA: Zylmex/  CASTING: ‘Straight Arrow’

CATEGORIA: Modified/  CONCURSO: 12vo concurso CDM, “People Movers”

He aquí el custom ganador de la categoría Modified de nuestro 12vo Concurso de Customs, la van ‘Straight Arrow’ Zylmex de Cano, que renació como una perfecta representación de una van psicodélica setentera. Cano nos cuenta cómo regresó a la vida este raro casting.
________________

Here we have the winning custom of the Modified class at our 12th Custom Contest, Cano’s ‘Straight Arrow’ Zylmex van, which was reborn as a perfect representation of a psychedelic 70s van. We’ll let Cano tell us how he brought back to life this rare casting.

Sinceramente no recuerdo cómo llegó a mis manos esta van, que estaba en pésimo estado, sin la defensa trasera y un eje, pero a pesar de eso, estaba razonablemente restaurable, y siempre me gustó la enorme ventana circular en su lado derecho. Investigando respecto al casting encontré que es la versión en juguete de la van ‘Straight Arrow’ de la película ‘The Van’ de 1977, lo que explicó por fin el raro nombre del casting.
________________

I frankly can’t remember how this van came to me, but it was already in sad shape, with a missing rear bumper and axle, but still reasonably restorable, plus I just loved the enormous round window on its right side. Researching about it I found out that it was the toy version of the ‘Straight Arrow’ van from the 1977 movie ‘The Van’, which explained the strange name of the casting.

 

Sin embargo, nunca cruzó por mi mente replicar la horrenda van de la película, el plan siempre fue convertirla en una van psicodélica setentera, así que después de desarmarla -algo sencillo dado que no tiene remaches- y despintarla, comencé a fabricar los elementos que requeriría. Una parte fundamental del proyecto eran los escapes laterales, que hice con pedazos de un clip mariposa cortado a medida y limado de las orillas. La defensa trasera es un pedazo de una moldura lateral rota de un modelo para armar de escala 1:24, donada por Ahmed para el proyecto, y que solo necesitó un poco de trabajo con limas para darle la forma adecuada.
________________

However, I never intended to try to replicate the movie’s horrible van; the plan from the onset was to turn it into a very psychedelic 70s van, so after tearing it apart -easy task since it doesn’t have rivets- and stripping its paint off, I started to fabricate the elements it needed. A very important part of the project were the side exhaust pipes, which I made from pieces of a butterfly clip cut and trimmed to fit. The rear bumper is a piece of a broken chrome trim piece off a 1:24 scale model kit car that Ahmed donated to the cause, which only needed minor filing to give it the right form.

El interior original de la van era sumamente sencillo y de baja calidad (es la pieza negra en la siguiente foto), así que decidí hacer un cambio completo de interior, modificación que pasaría al custom de la categoría Repaint a Modified. El interior elegido fue el de la van Chevrolet Matchbox, decisión innegablemente influenciada por la van ‘What’s Inside’ de Gavrik García, que le mostró al mundo su escondido detalle. La adaptación fue fácil pero laboriosa, pues tuve que retirar la orilla derecha completamente y rebajar muchas otras cosas, así como separar y adaptar el tablero al espacio mucho más reducido de la van Zylmex. Ya que andaba en esas, también cambié el volante.
________________

The original interior of the van was too simple and low quality (the black part in the following picture), so I decided to do a complete interior swap, which brought the custom from a Repaint to a Modified contender. The chosen interior was that of the Matchbox Chevrolet van, something undeniably influenced by Gavrik García’s ‘What’s Inside’ van that showed the world its hidden detail. Adapting the interior was not easy, I had to trim away the entire right edge of the piece as well as several other elements off it, as well as cut away the dash and adapt it to the much more reduced size of the Zylmex van. While I was at it, I also changed the steering wheel.

Si bien el interior está inspirado en la van de Gavrik, quería que se viera lo más distinto posible al suyo, así que usé colores diferentes en todos los elementos, empezando por un color base en marrón oscuro, para el cual el interior original fue la ‘mula de pruebas’, como se ve en la foto. Todo el detallado fue realizado a mano con pincel y pinturas Politec acrílicas.
________________

While the interior swap was indeed inspired by Gavrik’s van, I wanted it to look as different as possible from his, so I used different colors in all the elements, starting with a dark maroon base color, for which the original interior was the ‘test mule’. The detailing was all done by hand with brushes and acrylic paints.

 

Pude pintar el interior porque ya sabía que color tendría la van, pero me faltaba diseñar su decoración. La clave fue la enorme ventana lateral, que hizo las veces de ‘sol’, con el resto de los elementos gráficos representando sus rayos. Esto también dio motivo al tema desértico del mural del lado izquierdo, el cual es una combinación de varias imágenes que encontré en internet; tenía toda la intención de hacer mi propio mural, pero ya no me dio tiempo. El tema solar también dio pie al nombre de la van, ‘Insolation‘. Todo fue diseñado en Photoshop e impreso en papel ‘waterdecal’ transparente con excepción del mural, que fue impreso en papel de fondo blanco.
________________

I could paint the interior because I already knew what color the van would sport, but first I had to design its decoration. The focus point was to be the huge round window, which ended up being a ‘sun’ of sorts, while the rest of the graphic elements represent its rays. This also defined the desert theme of the mural on the left side of the van, which is a mashup of several images I found on the internet; I had all the intention of creating my very own mural but the time got me. The sun theme also gave the van its ‘Insolation‘ name. All of this was designed in Photoshop and printed in clear waterdecal paper with the exception of the mural, which was printed in white paper.

La carrocería no recibió modificación alguna más que rebajar mínimamente las salpicaderas para que las llantas pudieran rodar libremente; luego de haber hecho esto, pinté la van con una combinación de amarillo y naranja de la extinta línea ‘Galácticos’ de Comex, apliqué los decals y sellé con transparente. Luego simplemente fue cosa de ensamblar para llegar al resultado final que ven en las fotos.
________________

The body did not receive modifications, other than slightly trimming down the fenderwells to allow the tires to roll freely. With this done, I painted the van with a combination of yellow and orange from Comex’s long-discontinued ‘Galactic’ line, applied the decals and bathed it all in a coat of clear. Afterwards it was only assembly to reach the end result you can see in the pictures.

 

El detallado en la van es mínimo, reduciéndose a los marcos de las ventanas laterales y traseras y el marco del parabrisas, lo cual realicé con plumón Molotow Chrome. Las calaveras son decals impresas en papel waterdecal blanco. La defensa trasera también fue pintada con el plumón Molotow, mientras que la pieza de la parrilla fue retocada solamente, y sus direccionales añadidas con pintura Clear Orange de Tamiya.
________________

Detailing in the van is minimal, only composed of the chrome trim around the windows and windshield, which was done with a Molotow Chrome pen. Taillights are decals printed in white waterdecal paper. The rear bumper was also done with the Molotow pen, while the grille piece was only retouched, and the turn signals were dialed in with Tamiya Clear Orange paint.

El descaradamente irreverente mensaje en las puertas traseras, ‘Gas, grass or ass – no one rides for free!’, lo vi en una vieja foto de una van de aquellos años, y era el perfecto broche de oro para este custom.
________________

I saw the impossibly irreverent message on the rear doors –‘Gas, grass or ass – no one rides for free!’- in an old picture of a 70s van, and I just had to put it in this custom, it was a perfect fit.

Una de las primeras decisiones que tomé para este proyecto fue las ruedas que llevaría, pues el tamaño reducido del casting no permitía usar llantas de tamaño ‘regular’ de Hot Wheels, sin mencionar que no había un solo estilo que quedara con el concepto que quería para la van. Las ruedas perfectas fueron un set proveniente de un chasis Aurora de coche de pista, que alguna vez encontré chachareando.
________________

One of the first decisions I made for this project were the wheels it would use, as the reduced size of the casting didn’t allow the use of regular-size, Hot Wheels-style axles, and there wasn’t any style that matched the concept I had in mind for the van. The perfect wheels came from an Aurora slot car chassis I found years ago at a flea market.

Los aros de los mencionados rines Aurora fueron detallados con el plumón Molotow. Originalmente todos los ejes que traía el chasis Aurora -era de un tráiler así que tenía varios- venían con llantas como las traseras, así que al eje delantero le cambié las llantas por unas mas delgadas donadas por un Corvette Johnny Lightning.
________________

The barrels of the aforementioned Aurora wheels were painted with the Molotow pen. Originally, all the axles that came in the Aurora chassis had tires as the ones on the rear of the van, so I changed the tires of the front axle for smaller and thinner ones out of a Johnny Lightning Corvette.

Tuve que rebajar el chasis a los lados en la parte de enfrente para que las llantas quedaran al ras de las salpicaderas, mientras que atrás dejé el chasis tal cual estaba para que las traseras sobresalieran de las salpicaderas, justo como se acostumbraba en los 70. Los ejes están montados con un pedazo de tubo de hisopo, que contiene el tubo de cada eje y lo deja rodar libremente. El chasis fue pulido y cubierto con transparente, y luego pintado de negro mate; luego, con el dedo retiré la pintura de las letras en el chasis para que quedaran con un contrastante acabado de metal pulido. Los escapes fueron fijados al chasis con pegamento de contacto.

________________

I had to trim down the chassis’ sides out front so the tires would fit within the fenderwells, whereas in the rear I left the chassis alone so the rear tires protruded from the fenders, in true 70s fashion. The axles are mounted in a cotton dab tube cut to fit, which contain the axle tubes and allow it to roll freely. The chassis was polished and cleared, and then painted flat black; afterwards, with my fingernail I retired the black paint from the letters of the chassis, so they’d have a contrasting polished finish. The exhaust pipes were affixed to the chassis with super glue.

La parte interior de la carrocería de la van también fue pintada en marrón con un pincel para simular que el área entera estuviese revestida en ‘shag carpet’.
________________

The inside of the van’s body was also painted in dark maroon with a brush to simulate shag carpeting in the entire area.

El resultado final me gustó muchísimo, de hecho creo que es uno de mis mejores customs, porque es muy fiel al tema que quería representar. Por supuesto que el estilo grotesco del casting se prestaba para un tratamiento de ese estilo, y creo que le hice justicia. ¡El que haya ganado en su categoría es la cereza en el pastel!
________________

In the end, I love how it turned out, in fact I think it’s one of my better customs, as it sticks so well to the theme I wanted to portray. Of course, the grotesque style of the casting lent itself perfectly for such a treatment, and I think I did it justice. That it won its class is just the icing on the cake!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *