Custom Diecast México

Matchbox Mercury Sable Wagon

CUSTOMIZER: Cano/  MARCA: Matchbox/  CASTING: Mercury Sable Wagon

CATEGORIA: Repaint/  CONCURSO: 12vo concurso CDM, “People Movers”

Aquí está el custom ganador de la categoría Repaint de nuestro 12vo Concurso de Customs, que tuvo como tema ‘People Movers’, la Mercury Sable Wagon Matchbox de Cano, que pasó de ser una cáscara despostillada y sucia a un perfecto retrato de este auto cuando era nuevo. Cano nos cuenta cómo fue el proceso de restauración de este raro casting.
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Here we have the custom that took first place in the Repaint class of our 12th Custom Contest, which had ‘People Movers’ as its theme, Cano’s Matchbox Mercury Sable Wagon, which went from a beaten up, chipped junker to a great portrait of one of these cars when they were new. Cano tells us about what it took to get it there.

Había tenido esta Mercury Sable Matchbox en mi caja de proyectos durante años, esperando a que surgiera una buena oportunidad para regresarla a la vida, y nuestro 12vo concurso fue el pretexto perfecto para por fin revivirla. Se veía tal como en las fotos siguientes, maltratada y sucia por doquier.
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I had had this Matchbox Mercury Sable wagon in my project box for years, waiting for a good chance to bring it back to life, and our 12th Custom Contests provided such the oportunity, so it was time to dig it out and get to work. It looked like what you see in the following pictures, beaten to death and dirty everywhere.

 

 

Afortunadamente, al desarmarla corroboré que nada estaba roto, así que no fue un proyecto difícil, que requiriera de reparaciones a ningún componente de la guayín.
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Fortunately, upon tearing it apart I could confirm that everything was there and without any damage, so it wasn´t really a difficult project, with no repairs of any kind required on any of the wagon’s components.

No hay mucho que decir respecto a este custom, fue un proyecto de Repaint al pie de la letra, con cero modificaciones a su carrocería o chasis, ni accesorios extra. Investigué los colores en los que fue ofrecido el Sable de primera generación y me llamó la atención una combinación en café con plateado que fue la que quise emular. El café es ‘Cafe Tacuba’ de la serie Metallic Rust de Comex, ya descontinuada y muy difícil de encontrar actualmente, aplicada sobre base blanca; el plateado en la base y parte baja de la carrocería es Cromo de Comex, el cual pierde su brillo cuando se le aplica transparente y queda color plateado solido.
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There’s not much to say about this custom, it was a textbook Repaint project with no modifications or accessories on it whatsoever. I researched the colors in which the first generation Sable was offered and a certain combination of light metallic brown and silver caught my eye, so that’s what I tried to emulate here. The brown is ‘Café Tacuba’ from Comex’s discontinued Metallic Rust series, quite difficult to find nowadays, and the silver in the base and lower part if the body is Comex Chrome, which goes dull when you spray it with clear and turns into that odd solid silver color.

 

El portón trasero es completamente de plástico transparente, así que tuve que sumergirla algunos días en líquido de frenos para quitarle lo más posible la testaruda pintura blanca original. Luego, junto con los demás cristales de la Sable, recibió un baño en Future, y luego fue enmascarillada para poder pintar su parte inferior al color café del resto de la carrocería.
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The rear hatch is made entirely of clear plastic, so I had to dip it in brake fluid for a few days to be able to strip as much as possible of its very obstinate original white paint. It was then bathed in Future with the rest of the Sable’s glass pieces, and then masked off to paint its lower part in the same brown as the rest of the body

El detallado lo llevé a cabo con pintura Gunmetal Tamiya, que tiene un excelente flujo en el pincel y se aplica de maravilla. Molduras de ventanas y laterales, canastilla, la parrilla frontal y la protección en la defensa trasera, así como el sistema de escape, fueron detallados con esta pintura. También algunos elementos del interior, el cual mantuvo su color gris original.
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The detailing was mostly made with Tamiya’s Gunmetal paint, which has a great flow once in the brush and is extremely easy to apply. Window and side trim, roof rack, front grille and rear hatch step protection were all laid out with this paint. I also used it in some elements of the interior, which kept its original gray color.

 

 

Las calaveras fueron fondeadas con un plumón plateado para luego aplicar Clear Red de Tamiya. Los espejos y el poco cromo que lleva los marqué con plumón Molotow Chrome.
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Taillights were first marked in silver, then filled in with Tamiya Clear Red. The mirrors and the few chromed elements were done with a Molotow Chrome pen.

Probé más de diez juegos de llantas en la Sable, pero al final me decidí por unas Hot Ones cromadas de Hot Wheels, que fueron las que transmitieron mejor ese sabor de coche normal pero sofisticado que quería que este custom tuviera. Tuve que enderezar los ejes, dado que el alambre usado en las ruedas Hot Ones es mucho más delgado que el de los ejes ‘regulares’ de Hot Wheels, y retoqué un poco él cromo de los rines con el plumón Molotow. También tuve que hacer espaciadores para el eje trasero, y bajé un pelín la altura del coche usando trocitos de estireno entre los ejes y la lámina que los sostiene en su lugar.
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I tested more than ten sets of wheels and tires on the Sable, but finally decided on Hot Wheels’ chrome Hot Ones axles, which better transmitted that feeling of regular but sophisticated car I wanted for this project. I had to straighten the axles, as the wire that the Hot Ones wheels use is much thinner than ‘regular’ Hot Wheels axles. I touched up a little the chrome of the wheels with a Molotow pen, and did some spacers for the rear axle. I also lowered the car a wee bit by putting a small piece of styrene sheet between the axle tube and the piece of metal that holds the axle in place.

Gracias a que el portón trasero se sostiene con la pieza de los vidrios, conservó totalmente su funcionalidad, sin provocar ‘chips’ en la pintura, como muchas veces pasa con las puertas, cofre o cajuelas de otros coches que han sido repintados y que, por el movimiento de la pieza, llegan a botar la pintura, lo cual es bastante frustrante.
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As the rear hatch is held in place by the glass piece, it retained its functionality without chipping the paint like it has happened in the doors, trunk or hood of some other cars that have been repainted and that, because of the movement of the piece, the paint has gotten chipped here and there, which can get quite frustrating.

 

Al final, estoy muy contento con el resultado, y no solo hablo de su primer lugar en el concurso, sino de la restauración en sí; valió la pena la espera de tantos años. Ahí tengo otra de estas, igual de maltratada, que se convertirá en una versión SHO hipotética… algún día.
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In the end, I’m quite satisfied with the result, and I’m not just talking about its first place in the contest, but about the restoration itself, it was well worth the years of waiting. I have another one of these, as beat up as this one was, which will be turned into a ‘what-if’ SHO version… some day.

 

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