Custom Diecast México

12v0 concurso Custom Diecast México – categoría Basic

Arrancamos con la cobertura por categorías de nuestro 12vo Concurso de Customs, que tuvo como tema “People Movers”. Comenzamos con la categoría Basic, la cual requiere que el auto conserve su pintura original y permite solamente modificaciones a dicha pintura, cambio de llantas, detallado general, ajuste de la altura del auto, adición de accesorios sencillos y muy ligeros cambios a la carrocería o chasis para acomodar accesorios si fuese necesario.

___________________

We kick off  the class coverage of our 12th Custom Contest, which had “People Movers” as its theme. We start with the Basic class, which requires the custom to keep its original paint and allows only modifications to said paint, wheelswapping, general detailing, changes to the stance of the car, addition of accesories and very small changes to the body or chassis to accommodate accessories if necessary. 

Como se señala en nuestro reglamento, todas las categorías se juecearon siempre bajo el principio de que los customs presentados deben apegarse al tema del concurso. Dicho esto, los dejamos con los autos participantes y sus customizadores por orden alfabético; más abajo podrán encontrar a los ganadores de los tres primeros lugares, con una pequeña sesión de fotos de cada uno, y comentarios de nuestros jueces acerca de por qué ganaron.
___________________

As stated in our rulebook, every class was judged under the principle that the participating customs had to stick to the contest’s theme. Having said that, we leave you with the entries for this class and their customizers in alphabetic order. Down below you’ll find the winners of the first three places, with a small photoshoot of each, as well as commentary from our judges regarding why they won.

Ahmed

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Montes de Oca

 

Cano

 

 

 

Charly Cuevas

 

 

 

 

 

Ernesto Garduño

 

Guillermo López

 

 

 

Román

 

Rubén Andrade

 

Las dos menciones honoríficas de esta categoría fueron para la Ford Modelo A Woodie Johnny Lightning de Ahmed, y la Ford Econoline pericial Matchbox de Guillermo López.
___________________

The two honorific mentions  for this class went to Ahmed’s Johnny Lightning Ford Model A woodie and Guillermo López’s Matchbox Ford Econoline.

 

Y ahora, los ganadores de la categoría Basic.
___________________

And now, the winners of the Basic class.

3er lugar/3rd place

Rubén Andrade

Hot Wheels Datsun 510 wagon

 

Comentario de los jueces: Rubén Andrade nos mostró el que fue quizá el custom más polémico de todo el concurso, por el simple hecho de que quiso retratar el ‘estilo mexicano’ de modificar coches, que en muchos sentidos es colocar piezas sin relación ni sentido en un auto, tal cual se ven su Datsun, la cual tiene muchos elementos fuera de lugar. Esto es algo contra lo que estamos terminantemente, tanto a nivel autos a escala como a nivel coches reales, pues hemos visto muchos proyectos que no pueden definirse de otra manera más que como ‘mexicanadas’… sin embargo, es la primera vez que vemos que alguien lo hace a propósito en un custom, y tristemente, no podemos negar que eso es parte de la cultura automotriz nacional. Si la Datsun de Rubén hubiera tenido más elementos que hubieran enfatizado su ‘mexicanéz’, tal vez hubiera incluso podido quedar más arriba en el podio, para enfado de todos nosotros.

___________________

Judges comment: Rubén Andrade brought what was probably the most polemic custom in the entire contest, as he wanted to portrait the ‘mexican style’ of modifying cars, which in many cases involves installing unrelated, senseless parts in a car, as you can see in his Datsun, which has several out-of-place elements. This is something that we are severely against to, be it on a real car or a scale one, as we’ve seen several projects that cannot be described in any other way ut ‘mexicanized’, due to the severe lack of car culture understanding that sadly prives in our country. Even so, we had never found anyone that had tried to replicate such a thing intentionally, and we cannot deny that as a predominant part of Mexico’s car culture, again, sadly. If Ruben’s Datsun had had more elements that reinforced its theme and concept, it might even had had the chance to aspire to a higher place on out podium, much to our disliking.

 

 

 

 

 

 

2do lugar/2nd place

Cano

Matchbox Chevrolet Brookwood 1959

 

Comentario de los jueces: La Chevy Brookwood Matchbox de Cano tenía un concepto acertado, una guayín hot roddeada y modernizada para poderse usar en viajes largos, tal como la canastilla lo indica. Con los rines Real Riders estilo Torq Thrust de Hot Wheels y la altura rebajada, el casting pierde su esencia de clásico original; aunque el custom parecía sencillo, Cano tuvo que rebajar el metal de las salpicaderas para que las ruedas giraran libremente, estirando las reglas de Basic al límite. El detallado en el equipo de camping y el kayak del toldo, y de los abundantes cromos y molduras del coche, le dan mucha vida a un custom que, tal vez si hubiera tenido interior, hubiera podido aspirar a la primera posición.

___________________

Judges comment: Cano’s Matchbox Chevy Brookwood had very defined concept, a hot rodded wagon, modernized enough to be able to use it on long road trips, as the roof rack clearly indicates. With the Hot Wheels Torq Thrust-style wheels on Real Rider rubber tires and the dropped stance, the casting loses its essence as a stock classic; even if the custom appears simple, Cano had to trim down some fenderwell metal in order for the tires to roll freely, stretching the Basic rules to the very limit. He detailing on the camping equipment and the kayak of the roof rack, as well as the abundant chrome trim all around the car breathe heavy life in this custom, which could have ran for first place had it had an interior piece.

 

 

 

 

 

 

1er lugar/1st place

José

Hot Wheels Datsun 510 wagon

 

Comentario de los jueces: El custom ganador de Basic en este concurso fue uno de los más simples, pero también con uno de los conceptos más definidos y con la mayor cantidad de trabajo, porque hacer que un coche quede así de bajo y con las llantas así de pegadas a las salpicaderas, y ruede perfectamente, requiere de mucha labor, pero si alguien podría escribir un libro sobre como ‘slammear’ un coche 1:64 es José, que convirtió a la Datsun 510 de Hot Wheels en una perfecta representante de los coches que podríamos ver en un show del ambiente ‘stance’, con todo y las llantas estiradas y los rines rozando la orilla de las salpicaderas, ambas características imperdibles de este movimiento. Si bien no es tan fina como otros trabajos de Basic que José ha presentado, si fue lo suficientemente bien enfocada como para llevarse el primer sitio.

___________________

Judges comment: The winning custom of the Basic class of this contest is one of the most simple, but also the one with the better defined concept and with the most work on it, as making a car to be that low and with the tires that closet o the fenders, while still rolling perfectly, takes a lot of labor, but if there’s someone that could write the book on how to slam a 1:64 car, that’s José, who turned Hot Wheels’ Datsun 510 wagon into a perfect example of the kind of car you could find a stance scene show, complete with stretched tires and wheels rubbing the edge of the fender, both hallmark features of this movement. Even if it wasn’t as delicate as other Basic jobs José has shown us before, it was focused and well built enough to earn first in class.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *