Custom Diecast México

11vo concurso Custom Diecast México – categoría Radical

Terminamos por fin con la cobertura por categorías de nuestro 11vo Concurso de Customs, que tuvo como tema “Deportivos/GTs”, con la categoría Radical, la cual permite prácticamente cualquier modificación a un custom, cortes ilimitados, uniones, transplantes de partes de otros autos, fabricación de piezas, ¡de todo! Esta categoría realmente saca a relucir la creatividad y los recursos del customizador, pero siempre teniendo presente el tema del concurso.
_____________

We finally wrap up the coverage of our 11th custom contest, which had “Sports/GT Cars” as its theme, with the Radical class, which allows any and all modifications to a custom, unlimited cutting, blending of two castings, swapping parts from other cars, fabrication, anything. This class really brings to the front the creativity and resources of the customizer, but of course, always sticking to the theme of the contest. 

Como se señala en nuestro reglamento, todas las categorías se juecearon siempre bajo el principio de que los customs presentados debían apegarse al tema del concurso. Dicho esto, los dejamos con los autos participantes y sus customizadores; más abajo podrán encontrar a los ganadores de los tres primeros lugares, con una pequeña sesión de fotos de cada uno, y comentarios de nuestros jueces acerca de por qué ganaron.
_____________

As stated in our rulebook, every class was judged under the principle that the participating customs had to stick to the contest’s theme. Having said that, we leave you with the entries for this class and their customizers. Down bellow you’ll find the winners of the first three places, with a small photoshoot of each, as well as commentary from our judges regarding why they won.

Cano

 

Charly Cuevas

 

Guillermo López

 

 

 

José Angel Romher

 

 

 

Luis Roa

 

Manpro Custom

 

 

 

 

Mascorro

 

Rubén Andrade

 

 

 

Zender

 

 

 

Las dos menciones honoríficas de esta categoría recayeron en el Ferrari 250 GTO Spyder Hot Wheels  de Cano, y el ‘?’ de Luis Roa, un custom extraordinario del que les traeremos detallesmás adelante.
___________________

The two honorific mentions for this class went to Cano’s Hot Wheels’ Ferrari 250 GTO Spyder and Luis Roa‘s ‘?’, an extraordinary custom we’ll bring you later in full detail.

 

Y ahora, los ganadores de la categoría Radical.
___________________

And now, the winners of the Radical class.

 

3er lugar/3rd place

Rubén Andrade

 Hot Wheels McLaren P1 GTR

 

 

 

Comentario de los jueces: Una de las ‘especialidades’ de Rubén es crear variantes de superautos que no existen en las líneas básicas de modelos a escala 1/64; en este caso nos mostró el McLaren P1 de Hot Wheels con una bastante bien lograda conversión a la versión GTR, que no existe a esta escala, hecha completamente de epóxica y estireno, y con un concepto muy bien cuidado, con ningún elemento fuera de lugar… tal vez las ruedas M2 que, aunque tenían un diseño correcto, el hecho de que las delanteras fueran más delgadas le restaron puntos, así como algunos detalles del detallado –valga la redundancia- que, si hubieran estado más cuidados y pulcros, lo hubieran acercado a una mejor posición.

_____________

Judges comment: One of Rubén’s ‘specialties’ is creating variants of supercars that do not exist in mainline diecast form in 1/64 scale; in this case, he showed us a Hot Wheels McLaren P1 with a very well achieved conversion to the GTR version, which does not exists in this scale, made completely out of epoxy putty and styrene, and he took a lot of care with the concept of the car, with no element out of place on it… maybe the M2 wheels which, even if they had a good, modern design, the fact that the front ones were pizza cutter-thin cost it dearly in points, as well as some spots on the detailing job that could have been cleaner and tidier, allowing it to aspire to a higher position.

 

 

 

 

 

 

 

 

2do lugar/2nd place

Zender

Hot Wheels Bugatti Chiron

 

 

 

Comentario de los jueces: Posiblemente jamás vuelva a verse otro modelo de Bugatti en alguna de las líneas de Hot Wheels, por lo que Zender, se dio a la tarea de crear un Chiron a partir del casting de un Veyron y una masiva cantidad de epóxica expertamente formada, pues su especialidad es, por mucho, crear autos que no existen, a veces remodelando más de la mitad del casting base, como en este caso. El trabajo en la carrocería y la ejecución en general son excelentes, pues Zender logró adaptar muy bien las proporciones del Chiron partiendo del Veyron, y reproduciendo muy bien los detalles del nuevo Bugatti con un uso muy delicado de la epóxica, como las calaveras o la costilla central en el medallón. Sin embargo, el custom cayó relegado a la segunda posición debido a algunos detalles de limpieza en la ejecución y el detallado, y también porque nos hubiera gustado ver un trabajo de adaptación igual de cuidado en el interior del coche, con la característica ‘C’ que divide la cabina del Chiron.

_____________

Judges comment: We may never see another Bugatti model in any Hot Wheels lineup, so Zender set out to create a Chiron out of a Veyron casting and a massive amount of expertly massaged epoxy putty, as his specialty is, by far, creating cars that do not exist, sometimes remodeling more than half of the car like in this case. The work on the body and the general execution are excellent, as Zender managed to nail the proportions of the Chiron out of the Veyron, as well as reproduce its details with very delicate epoxy work, such as the taillight of the rear windshield center bar. However, it was relegated to second place due to some issues regarding the cleanliness of the detailing job, and because we would have liked to see a conversion job in the interior of the car as well, with the distinctive ‘C’ that divides the cabin of the Chiron.

 

 

 

 

 

 

 

 

1er lugar/1st place

José

Matchbox Audi R8 Speedster

 

 

Comentario de los jueces: Aunque en esta categoría vimos varios customs muy bien trabajados en cuanto a cortes y adaptaciones, la transformación que nos mostró José sobre el casting del Audi R8 de Matchbox fue la mejor, porque el trabajo era tan limpio que parecía que era un modelo existente, tan solo repintado y con otros rines. Claro, la variante convertible del R8 no existe a esta escala, que nosotros sepamos. José lo hizo cortando el toldo del casting Matchbox y creando la cubierta de motor con epóxica perfectamente formada, con dos jorobas detrás de cada asiento al más puro estilo ‘speedster’. Los contrastantes rines estilo BBS y una stance muy baja le dan ese sabor a show car que tan bien sabe aplicar José a sus customs. El enorme y bien ejecutado trabajo en este custom es relativamente sutil, lo cual es siempre difícil de lograr cuando se está intentando crear un modelo que no existe, pero José logró un resultado lo suficientemente bueno como para llevarse el primer lugar sobre trabajos igual o más complejos.

_____________

Judges comment: Even if we saw several customs with excelent work all over them in terms of cutting and adaptations, the transformation that José showed us on Matchbox’s Audi R8 casting was the best,because it was so well achieved that it looked like it was an existing model, just repainted and wheelswapped. Of course, a convertible variant of the R8 does not exist at this scale, at least that we’re aware of. José did it chopping he top off the Matchbox casting and creating the engine cover out of perfectly formed epoxy putty, with two humps behind the seats in true speedster style. The contrasting BBS-style wheels and a very low stance give it an undeniable show car vibe that José applies so well to most of his customs. The enormous and well executed work on this custom is relatively subtle, which is something difficult to achieve when you’re trying to create a model that does not exist, but José ended up with a good enough result to take first place over jobs that were as complex, or even more so.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *