Custom Diecast México

Hot Wheels ‘Torton Roller’

CUSTOMIZER: José Angel Romher/  MARCA: Hot Wheels/  CASTING: Thunder Roller

CATEGORIA: Radical/  CONCURSO: 10mo concurso CDM, “Pesos Pesados”

He aquí el post individual del custom ganador de la categoría Radical de nuestro 10mo Concurso de Customs, el camión carguero de José Angel Romher, un custom con una cantidad de trabajo sorprendente y muy bien ejecutado, y un concepto muy bien definido. Romher lo llama ‘el naranjero’ porque, en efecto, parece uno de esos enormes camiones ‘torton’ que recorren a diario las carreteras de todo el país transportando víveres a los centros de comercio.
_____________________

Here is the winning custom of the Radical class in our 10th Custom Contest in its very own post, José Angel Romher’s enormous cargo truck, a custom with a staggering amount of work, all of it excellently executed, and with a very well defined concept. Romher tells us it was inspired by the enormous cargo trucks –in México we call them ‘tortons’… don’t ask why- that roam the country’s highways transporting produce to the commerce centers all across the country.

Romher comenzó con un Thunder Roller Hot Wheels de la serie Retro Entretainment que, literalmente, sacó del blíster y taladró para desarmarlo. Una vez sin llantas, el primer paso fue cortar sin miramientos la parte trasera del camión.
_____________________

Romher started with a Hot Wheels Thunder Roller from the Retro Entretainment series, which was pulled out of its blister to be drilled apart immediately. Once its axles were retired, the first step was to mercilessly cut off the rear part of the truck.

Romher utilizó un pedazo de carril para una puerta cancel como chasis dela parte trasera del camión. En esta foto vemos una prueba de longitud del chasis, y también de dónde pondría los ejes.
_____________________

Romher used a piece of a rail for a bathroom door as the chassis for the rear part of the truck. Here we see a test of the length of the chassis and a possible position for the axles.

Romher decidió cortar la cabina para poder eliminar el espacio que ocupan originalmente los tubos de escape, los cuales estarían montados detrás de la cabina.
_____________________

Romher decided to cut the cab in half to eliminate the space used by the exhaust pipes, which would be mounted at the rear of the cabin.

En lugar de montar los ejes de forma sólida al chasis, como habíamos visto en la primera foto de prueba, Romher optó por incorporar la parte trasera original del tráiler al chasis nuevo, luego de retirar la parte superior que incluye el anclaje para la caja del tráiler. En la primera foto vemos una prueba para ver si esta solución sería viable, y en las otras dos fotos, el chasis ya completo, con las dos partes del chasis original del tráiler unidas al riel de cancel con Kola Loka y bicarbonato de sodio.
_____________________

Instead of mounting the axles to the chassis like we had seen in the test fit picture, Romher opted to include the original rear part of the truck into the new chassis, after retiring the top piece which included the trailer hitch. In the first picture we can see a mock-up to test the viability of this solution, and in the other two pictures the completed chassis, mated together with superglue and sodium bicarbonate.

 

 

 

Con una base sólida ya fabricada, Romher comenzó a fabricar la caja de carga, la cual hizo completamente desde cero con láminas de estireno. En estas fotos podemos ver su estructura básica con una lámina central de refuerzo, y también los tubos que servirían de base a la lona los cuales están fijados al estireno con Kola Loka y bicarbonato.
_____________________

With a solid base already done, Romher started fabricating the cargo box, which he made entirely from styrene sheets. In the first picture we can see its basic structure with a reinforcement sheet in he center, and in the second we can see the tubes that would hold the tarp on the top of the box, which are affixed to the styrene with superglue and sodium bicarbonate.

 

Aquí vemos la caja ya mucho más avanzada. Las costillas estructurales en la caja son tiras de estireno cortadas a medida, mientras que las ‘tablas’ de las que está hecha la caja son decenas de pedazos de botellas de refresco cortadas a una cierta medida y pegadas una por una a las paredes de la caja. Muchísimo trabajo, pero el resultado final bien valió todo el esfuerzo, ya que la textura de la caja simula muy bien las tablas de madera.
_____________________

Here we can see the cargo box in a much more advanced state of build. The structural ribs on the box are styrene stripes cut to fit, while the ‘wood planks’ of which the bed is supposedly made are dozens of pieces of Coke bottles cut to a certain size and glued one by one to the styrene walls of the box. Loads of work indeed, but the final result was well worth it as the box truly looks like it’s made of wooden planks.

 

La defensa trasera del camión y el escalón para accesar a la caja también fueron fabricados con estireno. Las manijas de las puertas de la caja son trozos de alambre doblados y cortados a medida.
_____________________

The rear bumper of the truck and the step to access the box were also fabricated out of styrene. The handles of the doors of the box are bent wire cut to fit.

Luego de toda esta intensa fabricación, y de mucho más trabajo que detallaremos más adelante, el resultado final luce así.
_____________________

After all of this intense fabrication and a lot more work that we’ll cover later on, the end result looks like this.

 

El intenso color azul fue mezcla propia de Romher. Las franjas fueron enmascarilladas y pintadas en color blanco, pero dado que Romher utilizó las orillas originales de la cinta, salieron ‘mordidas’. Las costillas de la caja y los demás elementos en blanco fueron detallados a mano. Además de esto, Romher también detalló las molduras de las ventanas, las luces auxiliares sobre la cabina y las cornetas del claxon.
_____________________

The intense blue hue of the truck was custom-mixed by Romher. The stripes were masked up and painted white, but since Romher used the original borders of the tape, they came out ‘bitten’. The ribs of the cargo box, as well as any other white elements in it, were laid down by hand. Romher also detailed the window trim, the auxiliary lights on the roof and the horn trumpets.

La lona que cubre la caja del camión es un trozo de plástico grueso que Romher fijó a la estructura tubular interna dela caja con plastiacero, dado que el Kola Loka ‘tradicional’ no pegaba ambos materiales.
_____________________

The tarp that covers the top of the cargo box is a piece of thick plastic that Romher affixed to the box’s inner tube structure with JB Weld, since the traditional ´super glue’ wasn’t able to glue both materials together.

 

También hay muchos accesorios que Romher fabricó y añadió a este custom. La escalinata original del camión fue desbastada y reemplazada por una hecha de alambre. Los espejos laterales fueron fabricados con estireno y alambre, y pintados en color cromo. Las antenas son pedazos de diminutos tubos de plástico. Las cajas contenedoras a cada lado de la parte baja del camión son clones de resina de una caja que salió de algún otro modelo a escala. Los escapes recibieron nuevas puntas curveadas, y las calaveras son piedras para decoración de uñas pintadas en rojo transparente.
_____________________

There are also lots of accessories that Romher fabricated and incorporated into the truck. The original ladder of the truck was trimmed away and replaced with one made from thick wire. The sideview mirrors were made with styrene and wire, then painted chrome. The antennas are pieces of the thinnest plastic tubes we’ve ever seen. The containers on each side of the lower part of the truck are resin clones of a box that came from another scale model. The exhaust pipes received new curved tips, and the tail-lights are nail art rhinestones painted clear red.

 

Los ejes son los originales que traía el modelo de Hot Wheels, consistentes en los clásicos rines cromados lisos con llantas de goma Real Riders. Las solapas guardabarros traseras son pedazos de estireno.
_____________________

The axles are the originals that came with the Hot Wheels model, and consist of the classic flat chromed wheel with rubber Real Riders tires. The rear mudflaps are pieces of styrene.

A pesar de algunos errores en su ejecución, como la calidad de las franjas, y de ausencias como unas llantas de camión, que hubieran sido un toque final extraordinario, el camión naranjero de Romher fue, por mucho, el mejor custom en la categoría Radical del concurso, ya que su concepto estaba perfectamente definido y el trabajo que tenía en todos lados era enorme y no demeritaba en nada de su tema; todo lo contrario, el camión está muy bien redondeado en casi todos los aspectos, y eso fue suficiente para llevarse en gane en nuestra categoría más compleja.
_____________________

Even with some flaws in its execution, like the quality of the stripes, and some absences like true-to-form truck wheels, which would have taken it to a next level, Romher’s truck was, by far, the best custom in the Radical class of the contest, as its concept was perfectly defined and the work it had all over it was massive, well done, and did not detract one bit from its theme. The truck was a well-rounded project in almost every aspect, and that was enough to take the win in our most complex class.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *