Custom Diecast México

Hot Wheels/Matchbox Chevrolet Silverado Tow Truck

CUSTOMIZER: Luis Roa/  MARCA: Hot Wheels/Matchbox/  CASTING: Chevrolet Silverado/GMC Wrecker

CATEGORIA: Radical/  CONCURSO: 9no concurso CDM, “4 Puertas”

A continuación les mostramos el custom ganador de la categoría Radical de nuestro 9no Concurso de Customs, con el tema “4 Puertas”, la grúa Chevrolet de Luis Roa, hecha a partir de dos castings; la cabina proviene de una Chevy Silverado Hot Wheels, y la parte trasera con el gancho de arrastre salió de una GMC Wrecker Matchbox. Luis es bien conocido por su distintivo estilo, pues sus customs con salpicaderas ensanchadas y extenso uso de epóxica han aparecido varias veces ya en Custom Diecast México; fue por eso que esta grúa resultó tan sorpresiva, pues nunca antes lo habíamos visto hacer algo como este proyecto.
__________________

We now show you the custom that took the Radical class at our 9th Custom Contest, which had “4 Doors” as its theme, Luis Roa’s Chevrolet tow truck, made by combining two castings. The cab is off a Hot Wheels Chevy Silverado, while the rear tow truck part comes from a Matchbox GMC Wrecker. Luis has become well-known for his distinctive style, as his customs often sport widened fenders and extensive use of epoxy putty, as we have seen several times in Custom Diecast México. That’s why this tow truck was so surprising, as we had never seen him attempt a project like this.

El proyecto empezó justamente así, con los cortes necesarios a cada modelo y la fase de ‘mock up’, presentando cada parte y midiendo para poder saber qué modificaciones necesitarían para lograr un buen emparejamiento. En este caso, los paneles laterales de la parte trasera tuvieron que extenderse hacia abajo para quedar a la medida de la cabina de la Silverado.
__________________

The project started out precisely with the necessary cuts to each model and the mock up phase, presenting and measuring each element in order to determine the modifications they would need to match up well. In this case, the side panels of the rear section had to be extended downwards in order to match with the Silverado cab.

 

La carrocería en sí también sufrió modificaciones, más allá del obvio corte a la mitad; el toldo presume ahora una serie de pequeñas luces de aviso, que fueron hechas con plastilina epóxica, la especialidad de Roa. El cofre fue totalmente transformado también con epóxica, y justo en su centro encontramos una toma de aire que da la idea de que la Chevy sufrió un swap de motor, o modificaciones sustanciales para producir toneladas de torque, justo lo que necesita una grúa.
__________________

The body in itself also received modifications, aside from cutting it in half. The roof now sports a series of blink lights that were made with epoxy putty, Roa’s specialty. The hood was totally transformed with epoxy as well, and is now home to a custom air intake which gives the idea that the truck has received an engine swap or a souped up engine to produce metric tons of torque, just what a tow truck needs.

 

Como podemos ver en las fotos, Roa le probó varios tipos de ruedas, e incluso ponderó achaparrarla hasta el piso, pero al encontrar en su caja de donadores un camión de basura ‘chinito’ con las ruedas perfectas para el proyecto, con doble rodada en el eje trasero, se decidió por levantar la altura de la camioneta y realizarla lo más realista posible. Sin embargo, lo que verdaderamente brilla en este custom es el mecanismo de arrastre, que Roa fabricó desde cero enteramente con estireno y alambre de ortodoncista, y que es completamente funcional.
__________________

As we can see in the pictures, Roa tested different sets of wheels and even pondered slamming it to the ground, but when he found in his donor box a chinese trash truck with the perfect wheels for the truck, with dual wheels in the rear axle, he decided on lifting the ride height and give the project a most realistic as possible approach. However, the real bright spot in this custom is the tow hook set up, that Roa fabricated from scratch out of styrene sheets and dentist wire, which is completely functional.

 

Terminada la fase de fabricación, la unión de los dos castings y la pintura, el resultado final luce así.
__________________

With the fabrication, the blending of both castings and the paint done, the final result looks like this.

 

 

La grúa recibió varios accesorios también hechos desde cero con estreno, como el tumbaburros y los espejos retrovisores laterales, que enfatizan el juego de escalas en este custom, ya que verdaderamente parecen de camión.
__________________

The truck received several accessories made from scratch with styrene, such as the bumper guard and side mirrors which emphasize the scaling illusion in this custom, as they really look like they belong in a large truck.

 

El detallado es sencillo, dado que no hay muchas piezas que lo necesitaran. Faros, direccionales y calaveras, así como molduras y parrilla en negro mate. Los rines también fueron pintados en negro, dándole a la camioneta un look bastante siniestro.
__________________

The detailing is quite simple, as there aren’t many pieces that needed it. Headlamps, turn signals and tail-lights are there, as well as flat black trim and grille. The wheels were also painted black, giving the truck a pretty sinister look.

 

La parte inferior fue pintada en negro mate para disimular lo mejor posible la unión deambos chasises. Noten los tornillos que cierran el custom y la adaptación de los ejes.
__________________

The underbelly of the truck was also painted black to hide as best as possible the union of both chassis. Also note the screws closing the custom up, and the adaptation of the axles.

 

Y ahora, la parte estelar de este custom, el gancho de arrastre articulado y con mecanismo, que Roa fabricó desde cero con trozos de estreno cortados a medida y alambre de endodoncia. Le pedimos que nos regalara un video de cómo funciona, para que se den una idea de la complejidad del mecanismo.
__________________

And now, the focus point of this custom, the articulated, fully operational town hook, which Roa fabricated out of styrene sheet and endodontic wire. We asked him to do a video of the mechanism, so you can have an idea of how complex it really is.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ahora, su funcionamiento por pasos. Primero se libera el seguro con el pequeño switch que tiene el gancho en la parte superior, para que pueda bajar el brazo y ser desplegado.
__________________

And now, a step-by-step tour of how it works. First, the arm is liberated with the flick of the small switch on the upper part, so it can be deployed.

 

 

Luego, el brazo baja hasta la altura del suelo, y se asegura allí. Ya fijo, puede enganchar el coche con los pequeños brazos hechos de alambre de dentista, que fueron espaciados a medida para sostener las llantas de tamaño promedio de un coche escala 1:64. Las ruedas encajan perfectamente entre ambos brazos, y la grúa puede llevarse bien asegurada a su presa.
__________________

The, the arm gets lowered almost to floor point, where it is then secured again. Once it is, it can hook up the car with the small arms on its tip, made from dentist wiring, which are spaced to catch the tires of an average size 1:64-scale car. The tires fit tidily between both arms, and the truck can now haul away its prey.

 

 

 

Recuerden, Roa no tomó ningún elemento de este mecanismo de ningún otro modelo o juguete, todas sus piezas y los elementos que le dan su funcionalidad fueron hechos desde cero con plástico y alambre, y la lógica de su funcionamiento fue también imaginada por el propio Roa. El staff de CDM no recuerda haber visto otro custom en ninguno de los grupos de customización, tanto nacionales como extranjeros, que tuviera un mecanismo tan complejo, hecho totalmente desde cero. La grúa de Roa bien podría ser un custom único en el mundo. Y felizmente, este enorme y complejo trabajo está alojado en un custom que le hace justicia completamente.
__________________

Remember, Roa didn’t take any element in this mechanism off other model car or toy, all of its pieces, as well as the elements that give it its functionality, were ceafted by Roa from plastic sheet and wire, and the logic behind its function was also developed by him. CDM’s staff doesn’t remember having seen another custom, in the local as well as international customizing groups, that had such a complex mechanism made from scratch. Roa’s tow truck might well be one of a kind in the entire world. Happily, this complex work is contained in a custom that fully makes it justice.

 

Si bien no es nada nuevo combinar dos modelos para hacer una grúa, nunca habíamos visto una en la que el mecanismo completo de arrastre fuera totalmente hecho desde cero, y además funcional. Luis Roa supo ejecutar un custom que a primera vista parece simple, lo que incluso su color gris ayuda a aparentar. Sin embargo, el masivo trabajo que tiene y el fascinante mecanismo de arrastre lo convierten en uno de esos trabajos que tiene que verse en vivo para apreciarse plenamente. Esperamos que este post se acerque lo más posible a eso.
__________________

It’s nothing new to blend two models to make a tow truck, but we had never seen one in which the entire tow mechanism was totally custom made and fully functional. Roa was able to craft a custom that looks simple at first sight, something that even its silver color helps to convey. Yet, the massive work all over it and the fascinating tow system turn it into one of those customs that has to be seen live to be believed. We truly hope that this post is the next best thing.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat