Custom Diecast México

Taxi de “El 5to Elemento” – Ganador de Radical, 8vo concurso CDM

CUSTOMIZER: José Angel Romher /  MARCA: Hot Wheels/  CASTING: ¡Demasiados!

CATEGORIA: Radical /  CONCURSO: 8vo concurso CDM, “Castings Fantasiosos”

Este increíble custom fue el merecido ganador de la categoría Radical de nuestro 8vo Concurso de Customs, que tuvo como tema “Castings Fantasiosos”. José Ángel Romher realizó el que es quizá el proyecto más elaborado que ha hecho, y sin duda uno de los más complejos que hemos presentado en CDM.
___________________This incredible custom was the deserving winner of the Radical class of our 8th Custom Contest, which had “Fantasy Castings” as the theme. José Angel Romher did what may be the most complex custom he’s ever built, and one of the most complex we’ve ever featured in CDM.

El custom retrata el taxi volador de la película de 1997 “El Quinto Elemento” en la escena donde Corben Dallas -Bruce Willis- escapa de la policía entre rascacielos de una futurista y masiva Nueva York del año 2263. Para dar el debido crédito, hay que decir que el arte conceptual de la película, incluido el diseño del taxi, es obra de los artistas franceses Jean Giraud y Jean-Claude Mézières, que lo basaron en la novela “Des Cercles do Pouvouir” de la saga “Valerian and Laureliene“.
___________________

The custom portraits the flying taxicab from the 1997 movie “The Fifth Element”, from the scene where Corben Dallas -Bruce Willis- escapes from the police amongst the skyscrapers of a futuristic and massive New York city circa 2263. Credit where it’s due, the concept art for the movie, including the design of the taxi cab, was done by french artists Jean Giraud and Jean-Claude Mézières, and is based in the novel “Des Cercles do Pouvouir” from the “Valerian and Laureliene” saga.

 

Romher nos cuenta que siempre tuvo la idea de hacer este taxi volador y el concurso de Fantasiosos fue el pretexto perfecto. Para darle vida a este auto retrofuturista utilizó pedazos de al menos cuatro coches que tenía en su caja de chácharas; dado que el custom tenía que estar basado en un casting fantasioso, el casting base… o tal vez deberíamos decir, el casting que más pedazos aportó a la causa fue un Screamliner Hot Wheels, aunque cuando las ideas comenzaron a surgir más y más coches se sumaron al proyecto.
___________________

Romher tells us that he had always wanted to do this flying taxi, so the Fantasy Castings contest provided the perfect excuse. Since the custom had to be based on a fantasy casting, the base casting… or maybe we should say, the casting that gave the most pieces for the project was a Hot Wheels Screamliner, although when the ideas really started flowing, more and more cars added up to the project.

Como podemos ver en la foto, las salpicaderas del Screamliner fueron cortadas a la mitad para lograr la forma básica del custom, mientras que un Chrysler 300C Tooned Hot Wheels donó su toldo que, dada su naturaleza caricaturizada, parece estar choppeado. El casting que solo donó su cajuela fue este extraño 2 Kool de la serie Hardnoze de Hot Wheels.
___________________

As we can see in this picture, the Screamliner’s fenders were cut in half to provide the base form for the custom, while a Hot Wheels Tooned Chrysler 300C donated its roof which, due to its tooned nature, appears to be chopped. The trunk piece was donated by a strange 2 Kool from Hot Wheels’ Hardnoze series.

 

 

Con los fundamentos del custom ya cortados a medida, RomHer comenzó la chamba de verdad con el trabajo de estireno y epóxica que cubriría gran parte del auto para dar forma a los componentes cortados de los autos donantes. La parrilla no es sino la misma del Chrysler 300C, pero recortada y puesta al revés.
___________________

With the basic foundation of the custom in place, Romher started the overwhelming task of sanding and trimming the styrene and epoxy puty that join the cut components of the donor cars to give them form. The grille is the 300C unit, cut down to fit and i stalled upside down.

En esta foto podemos ver el extenso trabajo de lijado para dar forma al cuerpo del taxi.
___________________

In this picture we can truly appreciate the extensive sanding job to give the taxi’s body its true form.

Después de lijar por horas Romher aplicó una base blanca primaria con la que fue un poco más sencillo el notar irregularidades en el estireno y la epóxica que le dan forma al auto, y así poderla corregir para que no quedara nada fuera de lugar.
___________________

After hours of sanding Romher applied a white basecoat that brought out the irregularities in the epoxy and styrene, so everything could be corrected and molded properly.

Satisfecho con la forma final de la carrocería, Romher uso una tira de estireno para rodear todo el auto tal cual el modelo en el que está basado; suponemos que al tratarse de un auto volador, esto sería una especie de fascia de protección.
___________________

Satisfied with the final form of the body, Romher then surrounded the entire car with a styrene strip, just as the model its based off of; this being a flying car, we suppose this might be a protective bumper.

Si bien el proyecto avanzaba bien, Romher se encontró de repente con un obstáculo que lo detuvo un poco: no sabía si las turbinas que tenía eran las adecuadas. Como podemos ver en las fotos, usó las de un casting de Hot Wheels basado en el Ghost de Star Wars Rebels, que aunque no se veían mal, no se parecían en nada a las que traía el auto de la película.
___________________

The project was coming along nicely, but Romher stumbled upon an obstacle that stranded it a bit: he wasn’t sure of the turbines he was going to use, which were off a Hot Wheels casting based off Star Wars’ Rebel, were the best for the application, as they didn’t look bad, but were quite off from how the original movie car looked.

Luego de deliberarlo un poco, y de darse cuenta de que la base del auto era demasiado simple y le quitaba mucha vista al custom, se decidió por usar la parte superior de otro casting, el Speed Slayer de Hot Wheels, que también resultó ser el donador perfecto para las turbinas del taxi.
___________________

After some deliberation, and realizing that the underside of the car was too simple and refrained from the custom’s overall looks, he decided to use the upper part of a Hot Wheels Speed Slayer as the underside of the taxi; this casting also turned out to be the perfect donor for the turbines.

Con la carrocería ahora sí cien por ciento lista, Romher aplicó el trabajo de pintura amarilla y plateada justo como el auto de la película, para después colocar los tampos hechos a base de papel waterdecal tanto transparente y blanco. El último paso fue “ensuciar” el auto con pintura acrílica negra, una de las especialidades de Romher, lo que le dio un aspecto de uso y desgaste, y al final un baño de transparente mate.
___________________

With the body now one hundred percent finished, Romher shot a yellow and silver paint job just like the car in the movie, and then applied waterdecal tampos made with clear and white paper. The last step was getting the car “dirty” with black acrylic paint, one of Romher’s specialties, which gave it a rough and used-down look, all of this protected by a flat clear coat.

El resultado final de todo lo anterior luce así. La base es cortesía del Milano Hot Wheels de Guardianes de la Galaxia.
___________________

The end result of all of the above looks like this. The base came courtesy of Hot Wheels’ Milano space ship, from Guardians of the Galaxy.

 

Los tampos del taxi son iguales a los del modelo de la película, y en general las formas resultaron sorprendentemente parecidas.
___________________

The tampos on the taxi are the same as the movie model, and the general forms came out surprisingly similar.

Acaso lo único que podríamos criticarle al custom son los faros, que aunque sí los tiene, no se parecen a los del taxi de la película, pero eso es fácilmente corregible con un juego de tampos en papel waterdecal blanco. De ahí en más, es un excelente tributo al taxi volador de la película.
___________________

Maybe the only real criticism we could do to this custom is the headlamps, because while they’re there, they don’t look like the ones on the movie car, something that’s easily fixed by a set of white paper waterdecals. Aside from that, it’s an excellent tribute to the movie’s flying taxicab.

Viendo la base pintada podemos ver que la porción de Speed Slayer usada para la parte baja del custom realmente funciona bien, dándole un look mecánico e industrial. También podemos ver el agujero para la base.
___________________

Seeing the finished, painted base really shows that the portion of the Speed Slayer used to make it works really well, lending it a mechanical and industrial look. We can also see the hole where the base bolts to the custom.

 

 

 

Para los vidrios del custom, Romher recurrió a su confiable termoformadora, quedando prácticamente perfectos.
___________________

For the glass of the custom, Romher used his trusty thermoforming rig, resulting in a basically perfect piece.

Las turbinas del Speed Slayer fueron la adición perfecta, tienen la proporción exacta para la trasera del taxi, y se ven mucho mejor integradas que las primeras que Romher había considerado.
___________________

The turbines from the Speed Slayer were the perfect addition, they have just the right proportion regarding the rear of the taxi, and look better integrated than the ones Romher had first considered.

 

¿Y qué tal si le hubiera puesto el agujero en el toldo por donde cae Leeloo en el taxi, y comienza toda la aventura? Ciertamente nos hubiera gustado ver cómo hubiera resuelto Romher el interior del taxi.
___________________

And what if he would have incorporated the hole in the roof trough which Leeloo falls into the taxicab and the entire adventure begins? We certainly would have liked to see how Romher would have solved the interior of the cab.

Este fue quizás el custom mas elaborado del concurso de Castings Fantasiosos, y justamente la complejidad de su elaboración y lo bien apegado a su concepto le dieron la victoria, incluso si no era una idea propia y era, para todo efecto práctico, un “coche de película”, de los cuales no somos muy asiduos, pero un trabajo tan bien logrado, con la visión y creatividad que le tomó a Romher encontrar los elementos necesarios en los varios castings que dieron su vida para este proyecto, merecía sin duda un reconocimiento a la par.
___________________

This might have been the most complex custom in the entire Fantasy Castings contest, and it was precisely the complexity of the build and how well it portrayed its concept what gave it the win, even if it wasn’t Romher’s own idea and also was, by all means, a “movie car” of which we’re not particularly fond of, but in this case, the work involved, and above all the vision and creativity Romher had to find the elements to make it possible in the various castings that gave their lives for the project, deserved a recognition that was on par with its magnitude.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *