Custom Diecast México

5to concurso Custom Diecast México: América / Categoría Radical

 

Terminamos con la cobertura de nuestro quinto Concurso de Customs, que tuvo como tema “América”, con la categoría Radical, la cual permite prácticamente cualquier modificación a un custom, cortes ilimitados, uniones, transplantes de partes de otros autos, fabricación de piezas, ¡todo! Esta categoría realmente saca a relucir la creatividad y los recursos del customizador, pero siempre teniendo presente el tema del concurso. Esta vez Radical fue más concurrida que en otras ocasiones, con trabajos de enorme calidad.
_____________

We close the coverage of our fifth custom contest, which had “America” as a theme, with the Radical class, which allows any and all modifications to a custom, unlimited cutting, blending of two castings, swapping parts from other cars, fabrication, anything. This class really brings to the front the creativity and resources of the customizer, but of course, always sticking to the theme of the contest. This time, Radical was quite contested, with great quality jobs all around. 

Como se señala en nuestro reglamento, todas las categorías se juecearon siempre bajo el principio de que los customs presentados debían apegarse al tema del concurso. Dicho esto, los dejamos con los autos participantes y sus customizadores; más abajo podrán encontrar a los ganadores de los tres primeros lugares, con una pequeña sesión de fotos de cada uno, y comentarios de nuestros jueces acerca de por qué ganaron.
_____________

As stated in our rulebook, every class was judged under the principle that the participating customs had to stick to the contest’s theme. Having said that, we leave you with the entries for this class and their customizers. Down bellow you’ll find the winners of the first three places, with a small photoshoot of each, as well as commentary from our judges regarding why they won.

 

Ahmed

 

 

Adolfo Spin

 

 

 

 

 

Custom Brothers Diego

 

Danny Sandoval

 

 

 

Edwin Sly Roca

 

 

 

 

 

Gavrik García

 

 

 

Guillermo López

 

 

 

Hendrix Ocando

 

 

 

 

 

José Angel Romher

 

 

 

 

 

Juan Daniel Villanueva

 

Luis Roa

 

 

 

 

 

Miguel Amezcua

 

Tito

 

Tony Cruz

 

 

Las dos menciones honoríficas de esta categoría recayeron en el Chevrolet ’55 choppeado Hot Wheels de Hendrix Ocando, y la van “What’s Inside?” Matchbox de Gavrik García.
___________________

The two honorific mentions for this class went to Hendrix Ocando’s Hot Wheels chopped ’55 Chevy and Gavrik García’s “What’s Inside?” Matchbox van.

 

Y ahora, los ganadores de la categoría Radical.
___________________

And now, the winners of the Radical class.

3er lugar/3rd place

Ahmed

Hot Wheels ’32 Rat Rod

 

 

 

 

Comentario de los jueces: Ahmed se adjudicó el tercer lugar de la categoría con este muy bien manufacturado rat rod basado en un Ford ’32 –el casting base es el Way 2 Fast- que respeta la delgada línea que separa a los auténticos rat rods que surgieron cuando se acuñó el término a finales de los 90, de los muy cuestionables “shock rods” –es el mejor término que conocemos para describirlos- que recurren a modificaciones extremas y proporciones casi caricaturescas para provocar un “shock” cuando se ven, de ahí el término. El custom de Ahmed mantiene su carrocería reconocible como un Ford 32, y acaso su única modificación radical en cuanto a su apariencia serían las ruedas demasiado grandes, como también se acostumbra en esta tendencia. El interior de un Bone Shaker es complementado con muchas piezas hechas de scratch, como también encontramos en el motor, con el set de 3 carburadores sobre el supercargador, con todo y varillaje. Y claro, están los detalles que muestran que Ahmed es un conocedor de la cultura hot roddera: ¿cuándo habían visto los clásicos frenos de tambor de aluminio Buick en un custom a 1:64? Nosotros tampoco.

_____________

Judges comment: Ahmed took Radical’s third place with this extremely well achieved rat rod based on a ’32 Ford –the base casting is a Way 2 Fast-  that respects the extremely thin line that separates the authentic rat rods that originated when the term was coined in the late 90s, from the quite questionable “shock rods” –the best term we know to refer to them- that make use of extreme modifications and almost caricature-like proportions to cause a shock when you see them –hence the term. Ahmed’s custom is still recognizable as a ’32 Ford, with the only extreme modification being the set of oversized wheels and tires, as is the norm in this trend. A Bone Shaker interior is complemented with several scratch-made parts, which we can also find in the engine, in the form of the three-carb setup over the blower, complete with linkage. And we also have the details that make it perfectly clear that Ahmed is a true conoisseur of the hot rodding culture: when was the last time you saw the classic Buick finned drum brakes in a 1:64 custom? Yeah, neither had we.

 

 

 

 

 

 

 

2do lugar/2nd place

Cano

Hot Wheels Nova wagon gasser

 

 

 

Comentario de los jueces: Cano ganó el segundo lugar con ‘Fast Groceries’, su Nova Gasser, un viejo favorito del Blog que, a pesar de los años, sigue siendo un custom muy competitivo porque su ejecución es simplemente perfecta, la stance nariz arriba, las correctisimas ruedas, hasta los decals, que dejan ver un maravilloso homenaje a la cultura arranconera de los años 60.
Pero es justamente en los decals donde la Nova tiene su punto más débil, pues el transparente decidió “comerselos” por aquí y por allá, relegándola a un casi injusto segundo lugar.

_____________

Judges comment: Cano took home second place with ‘Fast Groceries’, his Nova Gasser, an old  favorite of ours that, even with some years on its back, is still a pretty competitive custom because its execution is just about perfect, from the nose-high  stance to the impossibly correct rolling stock, and let’s not forget the decals, that pay hommage to the drag racing culture of the 60s.
But it is precisely in the decals where the Nova’s weak spot is, which were “eaten” here and there by the final clear coat, relegating this jaw-dropping custom to an almost unfair second place.

 

 

 

 

 

 

1er lugar/1st place

Víctor Juan

Matchbox Jeep rock crawler

 

 

 

Comentario de los jueces: Víctor ganó la categoría con una muy buena representación de un Jeep “rock crawler”, esos sorprendentes 4×4 que se suben a las montañas y pasan piedras de un metro de alto como si fueran topes, utilizando como base un excelente casting de Matchbox que ya en naturaleza es un “trepador” -la carrocería sin salpicaderas, la jaula antivuelcos- al cual le hizo justicia retirando las plasticosas partes de la base que representaban su chasis,  reemplazándolas por una suspensión funcional enfermizamente detallada y muy correcta, diferenciales, cardán, y otros accesorios como un escape vertical y varios accesorios y detalles por aquí y por allá… y todo sin siquiera rasguñar la pintura original. Si los rines fueran más correctos en relación con lo que suele portar un “rock crawler” real -esos American se doblarían como papel ante la primera piedra- sería un custom básicamente perfecto, pero así como está resultó suficiente para que ganara.

_____________

Judges comment: Victor took home Radical with a great representation of a “rock crawler” Jeep – those 4x4s that climb mountains and go over 4-foot-tall rocks like  they were mere speed bumps- starting with an excelent Matchbox casting that is already a crawler by nature -the missing fenders, rollcage structure- to which he made justice by cutting away the plasticky parts of the base that tried to look like a chassis, replacing them with a fully functional, a very correct and crazily-detailed suspension, differentials, a driveshaft, and other  accessories like a stack muffler and completed it with some accessories and details here and there… And all of this without even a scratch to the original paint. If this thing sported a more correct set of wheels, like the ones used in real rock crawlers -those Americans would bend like tin foil with the first rock- it would have been a basically perfect custom, but as it sits, it was good enough to nab the win.

 

 

 

 

 

 

Luego de dos concursos en este 2017, así va la puntuación hasta el momento para el premio “Customizer of the year”.
___________________

After two contests in 2017, these are the results so far for the “Customizer of the Year” award.




Agradecemos sobremanera a los participantes de nuestro 5to concurso, el más concurrido que hemos tenido, los jueces ahora sí desquitaron su sueldo. ¡Nos vemos en el siguiente concurso dentro de unos días!

_____________

Our whole-hearted thanks to the participants on our 5th contest, the most packed we’ve ever had, our judges really had their work cut out for them. We’ll se you all in the next contest, in just a few days!


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat