Custom Diecast México

Hot Wheels Widebody Mustang

CUSTOMIZER: Luis Roa /  MARCA: Hot Wheels /  CASTING: 2015 Ford Mustang   

No es sorpresa que en Custom Diecast México nos gustan esos trabajos que no se quedan en un ‘simple’ cambio de llantas o incluso un cambio de pintura -bueno, esos también nos gustan-; esos trabajos en donde el coche se vuelve algo radicalmente diferente a lo que uno se encuentra colgado en el área de juguetes del supermercado,
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It’s no surprise that Custom Diecast México likes those customs that go much further than the ‘simple’ wheelswap job or even a color change -well, we like those too-; those projects that transform the car in ways that go well beyond what the car looked like on the pegs at the supermarket.

Luis Roa es justamente el tipo de customizador que, lejos de detenerse en un cambio de llantas, lleva cada custom más y más allá, y con cada uno va definiendo más su estilo, que se ha vuelto muy reconocible en el ambiente del custom mexicano. Roa es fan irremediable de la tendencia que ha proliferado en los últimos años en los coches modificados todo el mundo: las “overfenders” o salpicaderas ensanchadas, que hemos visto en todo tipo de autos y que, gracias a la proyección de especialistas como Liberty Walk o Rocket Bunny, no deja de crecer, y ya incluso la hemos visto llegar al mundo de los carritos.
Esta locura que ha tomado por asalto al mundo automotriz es de la que Roa toma su inspiración al momento de cortar, ensanchar y achaparrar todo carrito que tenga la fortuna de terminar en su mesa de trabajo. Y el Mustang con el que hoy se presenta como Miembro Honorario de Custom Diecast México es un ejemplo perfecto de todo lo anterior.
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Luis Roa is precisely the kind of customizer that, far from settling with a simple wheelswap, takes each of his customs further and further, more and more defining his style along the way, which has become unmistakable in the mexican custom scene. Roa is an irrepressible fan of the trend that has taken the modified car world by storm in the last few years: overfenders, which we’ve seen in all kinds of cars and, thanks to the push of companies like Liberty Walk or Rocket Bunny, doesn’t seem to be winding down and has even reached this world of small cars.
This widebody craze that has turned the car scene upside-down is precisely where Roa takes his inspiration from when he starts cutting, widening and lowering each and every car that has the luck of ending up in his workbench. The Mustang with which we proudly introduce him as a new Honorary Member of the Custom Diecast México community is the perfect example of all of the above.

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Todo empezó cuando Roa agarró uno de los muy azules Mustang 2015 de la serie regular de Hot Wheels del año pasado, que se veía así cuando lo sacó de su empaque:

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It all started with Roa grabbing one of the oh-so-blue 2015 Mustangs off last year’s Hot Wheels mainline, that looked like this when he uncarded it:

Como a Roa no se le hacía lo suficientemente musculoso, tan pronto como llegó a su casa lo desarmó y despintó para plasmar en él lo que es sin duda el “sello Roa”: salpicaderas ensanchadas. Por desgracia, Roa perdió la mayoría de las fotos que mostraban el muy largo y complejo proceso de modificación, pero sí nos contó cada detalle de cómo el Mustang pasó de ser una cosa sin pintura, pedazos de plástico y plastilina epóxica verde:
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As the thing was missing some muscle in Roa´s eyes, as soon as he got home he disassembled it, stripped its paint off and started giving it the undeniable “Roa touch”: overfenders. Unfortunately, he lost almost all the pictures that documented the complex and extensive modification process, but he did walk us trough every step of of how the Mustang slowly morphed from a bare casting with plastic pieces and gobs of epoxy putty:

A esto:
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To this:

Primero lo primero; el cambio más obvio son las salpicaderas ensanchadas fabricadas enteramente de plastilina epóxica, a las que Roa les incorporó hasta los agujeros para los remaches. El nuevo look del Mustang, sin embargo, debía ser complementado con más modificaciones para que la agresividad visual estuviera presente en cada rincón del coche.
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First things first; the most obvious change are the wide overfenders entirely fabricated with epoxy putty, which even have the holes for the rivets. The Mustang’s new look had to be complemented with more modifications so that the visual aggression would reach every corner of the car.

Para el frente, Roa fabricó un splitter con estireno, al que le incorporó unos tensores con alambre acerado. Luego cortó las puntas del tubo de los ejes originales del coche y, con alambre especial para trabajos de electrónica, formó un par de seguros para el cofre al más puro estilo de la vieja escuela, que se ven sorprendentemente bien en el cofre moderno del Mustang 2015.
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For the front end, Roa fabricated a splitter out of styrene, complete with steel wire-made stanchions. He then took the original wheel axles of the car, cut away both ends and paired them with special electronic cable, forming a set of old-school hood pins that look surprisingly cool on the Mustang’s modern hood.

 

En la parte trasera, Roa formó con epóxica un spoiler de “cola de pato” para la cajuela. El difusor trasero fue donado por un Honda S2000, pero parece que fue hecho para el Mustang; en serio, se le ve perfecto. Los gigantescos escapes son tubo de aluminio cortado a la medida.
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At the rear end, Roa formed with epoxy a duck-tail spoiler for the trunk lid. The rear diffuser out of a Hot Wheels Honda S2000 found its way onto the Mustang, and it’s like it was meant for the car. It looks absolutely perfect. The huge exhaust tips were made from aluminum tubing.

 

Roa descubrió por accidente en otro proyecto que la pintura cromada Comex se convierte en una especie de plata metálico color titanio cuando se le aplica transparente, y decidió plasmar su hallazgo en el Mustang. El panel central de la cajuela fue pintado de negro, y con plumones Sharpie detalló las calaveras y los cuartos laterales.
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Roa discovered by accident while working on another project that Comex chrome spray paint turns into kind of a metallic silver titanium hue when given a coat of clear, so he applied this find over the Mustang’s body. He then painted the central tail panel black, and detailed the rear turn signals and tail-lights with Sharpie markers.

Los espejos laterales fueron fabricados con clips y Kola Loka mezclada con bicarbonato de sodio. Roa también perforó el toldo para colocar una antena con sensores de telemetría pintados en naranja. Los faros fueron detallados con barniz de uñas.
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The side mirrors were made out of paper clips and superglue mixed with sodium bicarbonate. Roa also drilled a hole on the roof to put an antenna with telemetry sensors painted in orange. The headlights were detailed with nail polish.

 

Casi tan representativos de los customs de Roa como las salpicaderas ensanchadas, son sus rines custom. A grandes razgos, Roa desbarató la parte de la llanta a cuatro ruedas “off road” de Matchbox, y las insertó en otras cuatro ruedas de Hot Wheels de las que eliminó su parte central y dejó sólo la parte de la llanta y la cama del rin, resultando en unos excesivamente anchos rines -más anchos atrás, por cierto- que son el complemento perfecto de los nuevos arcos de rueda del Mustang. Y gracias a una altura muy rebajada, que requirió incluso rebajar la pieza del interior con Dremel, la “stance” del coche es extremadamente baja, justo como debe ser.
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Almost as representative of a Roa custom as his overfenders are his custom wheels. In a nutshell, Roa trimmed off the outer “tire” part off four Matchbox off-road wheels and paired them with four Hot Wheels wheels that had their centers trimmed out, leaving only the tire and the wheel lip. The result are some very very deep dish wheels that are the perfect complement for the Mustang’s new wheel arches. And thanks to an extreme drop, which required the interior piece to be trimmed down with the Dremel, the stance of the car is extremely low, just as it should be.

Roa pintó detalles del interior y la jaula antivuelcos que fabricó con clips de color anaranjado, para que contrastara con el color del interior y se notaran a través de los vidrios ahumados del auto.
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Roa painted in orange some interior details, as well as the roll cage he fabricated with paper clips, so that all of it would pop against the color of the interior and get noticed trough the tinted glass of the car.

Para hacer ver aún más bajo el coche, unos estribos de estireno se unieron a la base que luego fue pintada de negro y detallada con plumones Sharpie. El coche se cerró con tornillos. Ya terminado, Roa se lo llevó de paseo a la 8va. Convención Hot Wheels México, donde se aseguró de que el diseñador invitado, Jeremy Cox, lo autografiara.
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To make the car look even lower, a set of styrene sideskirts joined the Mustang’s base, which was painted black and then detailed with a Sharpie marker. The car was closed with screws. Once it was done, Roa took it out for a spin to the 8th Hot Wheels Mexico Convention, where he made sure that guest designer Jeremy Cox autographed it.

No bromeábamos con la altura, el coche rueda a un pelo del suelo. Lograr una “stance” tan baja, parejita en las cuatro esquinas y totalmente funcional no es nada sencillo, sobre todo considerando las salpicaderas nuevas de este custom. Sin embargo, les aseguramos que esta cosa rueda perfectamente.
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We weren’t kidding about the car’s ride height, it sits a hair above ground level. Achieving such a low stance, even in the four corners of the car, and totally functional, isn’t easy at all, especially considering the new overfenders in this custom. But we assure you that this thing rolls perfectly.

El trabajo de Roa ha sido muy influenciante en el ambiente custom nacional. Sus coches “epoxicados” como él los llama, han inspirado a decenas de personas a intentarlo en sus propias creaciones. Pasó igual con los rines custom, Luis fue uno de los primeros customizadores en realizarlos en México, y sus tutoriales le enseñaron a mucha gente a hacer los suyos propios. Todo esto, además del excelente trabajo que realiza, que además está muy basado en la cultura automotriz real, que es algo que también nos gusta mucho, le ganó a Luis Roa un merecido lugar en la comunidad de Custom Diecast México.
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Roa’s work has been very influential in the mexican custom scene. His “epoxied” cars, as he calls them, have inspired dozens of people to try it in their own creations. The same thing happened with the custom wheels, Luis was one of the first customizers in México to make them, and his tutorials showed a lot of people how they could do their own. All of this, atop the excellent work he puts out, which is very inspired in true car culture which is always a plus, earned Luis Roa a well-deserved place in Custom Diecast México’s community.

 

 

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