Custom Diecast México

Polistil Fiat 500 Funny Car

CUSTOMIZER: Cano /  MARCA: Polistil/McGregor /  CASTING: Fiat 500   
Hace unos años encontré este Fiat 500 de la marca italiana Polistil en un tianguis en este deplorable estado, pero aun así me llamó muchísimo la atención dado que yo mismo hago ilustraciones de autos caricaturizados muy con ese estilo desproporcionado. Hasta ese entonces, nunca había visto estos carritos caricaturizados de la línea Funny Cars de Polistil, por lo que inmediatamente me gustó y lo agarré, ya que además estaba completo y sin daño irreparable, por lo que era muy buen candidato a restauración.
____________
 
I found this Fiat 500, from the italian brand Polistil, in a flea market a couple years ago. Regardless of its very sad shape, it immediately caught my attention as I draw cars in a cartoonish, disproportionate style that looks very much like this thing. Up until then, I’d never seen Polistil’s Funny Cars line, so I immediately grabbed it, because on top of all of the above, it was complete and without major damage, which made it a prime restoration candidate.

 

Sin embargo, una vez que lo compré se quedó en el limbo por la simple y sencilla razón de que, debido a su naturaleza caricaturezca, encontrar llantas que le quedaran fue muy difícil… de hecho no tenía ni idea de qué hacer a ese respecto hasta que una vez platicando con el Brujo, miembro honorario de Custom Diecast México, me enseñó un Mini Ha-Ha deMatchbox, que también es tipo caricatura, que tenía para restaurar y me dijo que iba a ponerle unas llantas de la serie Fatbax de Hot Wheels. ¡Eso era lo que necesitaba yo! Así que robándole la idea desvergonzadamente, me puse a buscar uno y encontré un Sillohuette de McDonalds, de esos con foquito, que donó su eje trasero. Afortunadamente, en mi montón de ejes tenía unas llantas del mismo diseño del tamaño exacto para el frente, así que habiendo resuelto el dilema de los zapatos era hora de desbaratar al Fiat.
____________
 
However, once I bought it, it sat for a real while for the simple reason that, due to its cartoonish nature, finding a wheel combo that fit it was pretty difficult… in fact, I didn’t have the slightest idea of what I was going to do about it until one day Brujo, a Custom Diecast México honorary member, showed me a Matchbox Mini HaHa, also cartoon-styled, that he was going to restore, and told me he was going to give it the rear axle of a Hot Wheels Fatbax car. That was exactly what I needed! So I shamelessly stole his idea and started to look for one, eventually finding a McDonalds Sillohuette, complete with green light in the cockpit, which donated it’s rear axle. Fortunately, in my axle box I had some wheels of the same design that were the perfect size for the front. So, with the new shoes issue solved, it was time to take the Fiat apart.

Aquí está todo desarmado. En esta foto y las anteriores se nota el mayor daño que tenía: la barra adicional en la defensa delantera estaba doblada. De ahí en fuera era sólo daño de pintura.
____________
 
Here it is all torn apart. In this picture and the previous one you can see the major damage it had: the additional bar in the front bumper was bent out of shape. Aside from that, it was all paint damage.

El casting tenía muy marcadas las líneas del vaciado de la aleación en el molde, además de unas rebabas enormes de metal en las salpicaderas que incluso habían rayado las llantas originales, por lo que todo eso se rebajó con limas y el Dremel.
____________
 
The casting had major indications of the alloy-pouring process into the mold in the form of pretty thick cast lines, as well as a couple of enormous blobs of metal in the fenders that even scratched the original tires, so all of this was grinded down with files and the Dremel.

Aquí está el chasis, ya limpio y pulido con el Dremel, y con sus ejes nuevos. En la parte del eje trasero pueden ver una especie de seguro de metal en el centro, que era lo que originalmente sostenía los ejes del auto. Para quitarle las llantas originales y poner las nuevas tuve que doblar estos seguros hasta que hubiera espacio suficiente; en la parte trasera logré conservarlo, pero en la delantera lo rompí al intentarlo. Sin embargo, esto al final no resultó tan mal pues la longitud del eje trasero resultó exacta, pero el delantero tuve que ajustarlo usando tubo de aluminio, por lo que no hubo problema por la falta de sujeción, el tubo fue pegado al chasis.
____________
 
Here’s the chassis all cleaned up and polished with the Dremel, and sporting its new axles. In the rear axle area you can see kind of a metal lock in the center, which is what was used to hold the original axles in place. I had to bend this thing up in order to retire the original axles and slide in the new ones. In the rear I managed to keep it and make it work with the new setup, but at the front I broke it trying to do the same. In the end, this was no big deal because I had to adjust the front axle’s width so I used aluminum tube, which was simply glued to the chassis, eliminating the problem of the lack of securing at the front.
En la foto anterior de seguro notaron también el escape, que lo hice cortando un aplicador de Kola Loka a la medida y pintándolo con pintura en aerosol color cromo. La forma cónica del aplicador lo hizo ideal para simular un escape tipo “corneta”.
____________
 
In the previous picture you surely noticed the exhaust tip, which was made cutting a Kola Loka (contact glue) applier to fit, and painting it with chrome spray can paint. It’s conical form made it ideal to simulate a megaphone-style exhaust tip.

El interior… pues no existe. Lo único son los asientos que son parte del chasis. Para que se viera algo adentro de la cabina, los pinté de rojo con pintura Tamiya.
____________
 
The interior… well it doesn’t exist. All there is are the seats, which are part of the chassis. So something would be noticeable inside the cabin, I painted them red with Tamiya paint.
El resultado final de todo lo anterior se ve así. La pintura amarilla-beige fue cortesía de Ahmed; el tono quedó como mandado a hacer para el coche. Los vidrios originales fueron pulidos y quedaron como nuevos.
____________
 
The final result of all of the above looks like this.The yellow-beige paint came courtesy of Ahmed. The hue fits the car like a glove. The original glass piece was polished and came out like new.

Atrás se le hizo una calca para la placa en papel “waterdecal” blanco; el número R33 es un homenaje al Fiat 500 de Lupin y Daisuke, del famoso y buenísimo anime “Lupin the 3rd”.

____________
 

In the rear, a custom license plate decal was made in white waterdecal paper. The R33 number is a homage to the Fiat 500 driven by Lupin and Daisuke in the famous and awesome “Lupin the 3rd” anime.
Los faros y direccionales frontales son adornos para uñas. Las direccionales las pinté con Clear Orange de Tamiya y quedaron perfectas.
____________
 
The headlamps and turn signals at front are nail art trim pieces. The turn signals were painted with Tamiya’s Clear Orange, they came out perfect.

 

Atrás las calaveras y sus biseles fueron primero definidas con pintura Chrome de Model Masters, y luego las luces detalladas con Clear Red y Clear Orange de Tamiya. El seguro de la cajuela también fue detallado con pintura Model Masters.
____________
 
In the rear, the tail-lamps and their bezels were first laid down with Model Masters’ Chrome paint, and then the lenses detailed with Clear Red and Clear Orange from Tamiya. The trunk’s lock was also detailed with Model Masters paint.

En esta foto pueden ver algo curioso del eje trasero: no es “rodadura libre”, como la mayoría de los ejes de Hot Wheels, en el que el alambre del eje no está fijado a las llantas y éstas ruedan libremente en él, sino que es de “tubo fijo”, o sea, las llantas están fijas en el tubo del eje y todo rueda al mismo tiempo. Esto hubiera representado un enorme problema en un carrito “normal”, pero gracias al seguro central del chasis se pudo usar este eje sin ninguna complicación. ¿Que cómo se nota que no es de rodadura libre? Vean el centro de la llanta y verán que no se nota la punta del alambre del eje, el espacio donde debería estar es todo negro. Vean la llanta delantera para comparar.
____________
 
In this picture you can see something curious about the rear axle: it isn’t a “free wheeling” axle as most Hot Wheels axles, in which the axle wire is not affixed to the tires and these roll freely over it. Instead, it’s a “fixed tube” axle, meaning the wheels are affixed to the axle tube and everything rolls together. This would have been a massive problem with a “normal” car, but thanks to the metal lock in the chassis of this thing, I was able to use these wheels with no issue whatsoever. ¿How can you tell it’s not a “free-wheeling” axle? Check out the center of the rear wheel, where the axle end should be visible, and you’ll notice it’s all black plastic instead. Compare it to the front wheel and you’ll see the difference.

Aquí el escape en primer plano. Me hubiera gustado que el tubo fuese mucho menos grueso, e idealmente de metal, pero nunca encontré nada más con la forma adecuada para representar ese tipo de escape. Ni modo, a veces hay que trabajar con lo que hay.
____________
 
Here’s the exhaust in full in-your-face view. I would have liked that the tubing were a lot less thick, and ideally made of metal, but I never found anything that resembled that form. Sometimes you have to make do with what you have.

Las enormes llantas son polarizantes pero a mi me gustan, van bien con el aspecto desproporcionado y caricaturizado del Fiat. Y sinceramente, son de las pocas opciones que pueden usarse con un casting así.
____________
 
The ginormous tires are quite polarizing but I like them, they go well with the insane and deformed style of the Fiat. And frankly, there aren’t many options when it comes to wheels to use in such a casting.

Esta foto es para mostrar que la barra extra de la defensa delantera, que estaba muy doblada, fue enderezada usando la pistola de calor de Ahmed; luego de calentar el zamac se fue enderezando con unas pinzas hasta quedar lo mejor posible.
____________
 
This picture shows the fixed extra bar in the front bumper, which was badly bent. It was repaired using Ahmed’s heat gun, after heating the zamac enough to make it malleable, it was bent back in shape with the help of some pliers until it looked like this.

 

Al final, me gustó mucho el resultado, fue un proyecto divertido porque se salió mucho de lo común, y a pesar de que no fue una restauración difícil, tuvo sus bemoles.
____________
 
In the end I loved the final result, it was a pretty fun project because it was pretty far out there, it wasn’t a common car, and even if it wasn’t a difficult restoration, it had its quirks.

Desde que este coche se terminó he encontrado más ejemplares de la línea Funny Cars de Polistil, todos ellos bastante maltratados; si bien me gustaría tenerlos en buen estado en mi colección, creo que prefiero encontrarlos así para poder restaurarlos y modificarlos a mi gusto. Y claro, ya se los estaré mostrando aquí en Custom Diecast México.
____________
 
Since this car was completed I’ve found more examples of Polistil’s Funny Cars lineup, all of them pretty tattered; even if I’d love to have them in good shape in my collection, I think I’d rather find them this way so I can restore and modify them to my liking. And of course, I’ll show you the process here in Custom Diecast México.

 

2 thoughts on “Polistil Fiat 500 Funny Car

  1. Fernando

    Excelente Cano, te quedó muy bien, está muy bien logrado y esas llantas del Fat Bax le quedaron muy bien, por ahí tengo unas que pensaba utilizar en una loquera mía la cual ya no va a tomar forma, ya que utilice algunas piezas para otros Customs, así que cuando te vea te las entrego como dinación para los siguientes que pienzas hacer. Me gustó mucho el color, como bien dices ni mandado a hacer.

    1. Cano

      Gracias Fer, sí me vendrían bien otros ejes de Fat Bax, aunque desde que terminé este auto he estado midiendo otros ejes con estos carritos y he encontrado que, por ejemplo, las llantas de un Muscle Machines o de un Maisto 55s deben quedar bien. Digo, en teoría, ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *